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miércoles, 8 de febrero de 2012

Mas de 3 mil Jóvenes al día abandonan el bachillerato

Durante el ciclo escolar cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato, asegura un informe de la Secretaria de Educación Pública (SEP), que advierte que “los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes”.

La estimación corresponde al ciclo escolar 2009-2010 del programa “Síguele, caminemos juntos” que realizó la dependencia en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La estimación hecha en el ciclo escolar, 2008-2009, arrojó cifras similares al anterior pues se calculaba que por día 3 mil 114 jóvenes desertaron a diario del bachillerato.

Las estimaciones, contenidas en el informe referido, que fue concluido en el año 2011, fueron realizadas tomando en cuenta que el ciclo escolar tiene una duración de 200 días.

Para contener este fenómeno, la SEP intensificó la campaña de inscripción para que los estudiantes puedan obtener una de las 400 mil becas que buscan retener a los jóvenes en las aulas de la educación media superior.

Amplían plazos

La Secretaría anunció que se amplió el plazo, al 22 de febrero, para que los jóvenes puedan inscribirse en el proceso que les lleve a obtener una de las becas que anunció el presidente Felipe Calderón hace una semana.

De igual manera se amplió el plazo de registro para los estudiantes universitarios que aspiran a obtener una de las 600 mil becas que se distribuirán a los alumnos de nivel licenciatura.

Los interesados en acceder a este beneficio deben acudir a su plantel y solicitar la documentación correspondiente, o pedir informes en el teléfono 01800 11 23227. En el estudio del programa “Síguele, caminemos juntos”, la subsecretaría de Educación Media Superior, a cargo de Miguel Ángel Martínez, detalla que hasta 2010 se tenía un nivel de deserción anual de 15% del total de jóvenes que asistían a la escuela.

Niveles preocupantes

El documento considera que “los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes y su magnitud no sólo afecta la calidad de vida de los jóvenes, sino también tiene repercusiones económicas y sociales en el país”.

El informe sostiene que de la matrícula registrada de 3 millones 923 mil 822 en el nivel de bachillerato en el ciclo escolar de 2008-2009, se calcula que 622 mil 830 desertaron de las aulas.

La Secretaría estima que por cada uno de los 200 días de clases, salieron del sistema 3 mil 114 alumnos diarios durante ese ciclo.

En el apartado de “Justificación” del programa se plantea que el propósito es disminuir la deserción y la reprobación escolar, en particular en las opciones de bachillerato dependientes de la SEP, tales como el Conalep, el Colegio de Bachilleres y las opciones agropecuarias, tecnológicas e industriales.

Motivos para el abandono

En la deserción influyen varias razones, entre ellas “la falta de conexión con el ambiente escolar; existe una percepción de que la escuela es aburrida; se sienten desmotivados; no pueden con los retos académicos y por razones económicas”, describe el documento.

El programa “Síguele”, que inició su aplicación en el actual ciclo escolar, incluye un programa de tutorías para orientar a los jóvenes, no sólo en temas académicos sino también como un mecanismo de “alerta temprana” ante la presencia de situaciones como la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas o adicciones y problemas de salud, entre otros; además del programa de becas.

Los jóvenes de 15 a 19 años de edad que dijeron —en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005— haber abandonado la escuela señalaron como las principales causas el que “tenía que trabajar” y “porque ya no me gustaba estudiar”, como los motivos centrales de su decisión, dice el estudio.

Al seguir a un grupo de jóvenes que ingresaron en 2005 a las escuelas de este nivel, se encontró que de un total de 62 estudiantes inscritos sólo 47 terminaron el primer año. Es decir se “perdieron” 15 jóvenes en ese trayecto, pero en al segundo año sólo se inscribieron 39 y al tercero 38 alumnos; es decir, cuatro de cada 10 desertó.

De ese grupo sólo 28 lograron convertirse en universitarios en 2010, ejemplifica la secretaría sobre lo ocurre en una sola generación.

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