Directorio

Directorio

jueves, 9 de febrero de 2012

Inauguró Eruviel Ávila Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico del Estado de México, único a nivel nacional

Desarrollará maquinaria, nuevos procesos productivos, moldes, prototipos y tecnologías para industrias como la automotriz, farmacéutica, química y metal mecánica.

En paralelo a ello, funciona la licenciatura en Ingeniería de Plástico, creada por el CIATEQ y la UAEM, precisó el gobernador mexiquense.

Lerma, México, (Industria y Tecnología).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró, con una inversión de 89 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico del Estado de México, único a nivel nacional como concepto integral, ya que incluye el desarrollo de maquinaria, nuevos procesos productivos, moldes, prototipos y tecnologías del plástico, para industrias como la automotriz, farmacéutica y química.

Aunado a ello, puntualizó que ya opera la licenciatura en Ingeniería de Plástico, creada entre el Centro de Investigación y Asistencia Técnica (CIATEQ), con sede en Querétaro y al que pertenece el nuevo centro, y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Estamos decididos a lograr un estado de vanguardia, un estado progresista. Para mejorar la vida de los mexiquenses, se requiere innovar.

Debemos ir de la manufactura a la mentefactura, como ya se ha referido en otros foros. Nuestros rivales de la innovación nos dicen que debemos pasar de la etapa de lo hecho en México, a la etapa de lo creado en México, y, voy más allá: de lo creado en el Estado de México”, resaltó.

Luego de develar la placa inaugural y recorrer las nuevas instalaciones, ubicadas en la zona industrial de este municipio, Eruviel Ávila refrendó el compromiso de su administración por invertir en ciencia, tecnología e innovación, herramientas que son la palanca de desarrollo para transitar a la sociedad del conocimiento.

Señaló que en este centro se llevarán a cabo productos, bienes y servicios de alto valor agregado al plástico, para las industrias automotriz, farmacéutica, química y metal mecánica, entre otras.

Informó que se invirtieron 89 millones de pesos en infraestructura y equipo avanzado para estar a la vanguardia, con aportación de 50 por ciento de recursos federales y 50 por ciento estatales.

Explicó que se buscará multiplicar este tipo de proyectos en las diferentes regiones mexiquenses, además de continuar impulsando el crecimiento de este centro especializado en plástico.

Para alcanzar la vanguardia en ciencia y tecnología, reiteró cuatro acciones específicas:

1).- Construcción del Centro de Manufactura Avanzada y Logística, con una inversión de 90 millones de pesos.

2). Edificación del Centro de Matemáticas Aplicadas y Computo, con recursos por 140 millones de pesos.3)

3). Consolidación del Sistema Estatal de Innovación, como la estrategia económica para el desarrollo.

4). Iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal pormenorizó los ejes estratégicos mediante los cuales su administración impulsará el desarrollo de la ciencia y tecnología: infraestructura, formación de talento, generación de conocimiento y capacidad de emprendimiento con base tecnológica, características que se encuentran presentes en el CIATEQ Estado de México.

Muestra de ello, citó, es que el 70 por ciento de la fuerza laboral del Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico son tecnólogos especializados en esta materia, con grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado.

“Innovar en materia de investigación y desarrollo en productos plásticos, formar talento de excelencia especializado en la rama industrial, generar soluciones integrales para las empresas que es estratégico para la industria asentada en nuestra entidad, con el CIATEQ el futuro llegó al Estado de México” destacó.

Cabe señalar que la industria del plástico es el tercer sector económico más importante de la entidad, después del automotriz y el farmacéutico. De 3 mil 500 transformadores de plásticos a nivel nacional, el Estado de México y el Distrito Federal concentran más de 41 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario