Directorio

Directorio

jueves, 9 de febrero de 2012

México estrenará 8 nuevos "superpenales" en 6 meses

A diferencia de las cárceles de algunos estados y municipios, donde han ocurrido fugas masivas, ejecuciones y motines, el gobierno no reportó actos violentos ni evasiones de reos en instalaciones federales durante la actual administración.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ajustó de doce a ocho la construcción de los nuevos penales federales que entrarán en operación a partir del segundo semestre de 2012 con una inversión de 32 mil 822 millones de pesos, los cuales forman parte de la estrategia de fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria para estar en condiciones de asumir la custodia de todos los reos vinculados con delitos del fuero federal.

Así lo revela el diagnóstico Panorama del sistema penitenciario federal, situación actual y perspectivas, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública en el que destaca que tan sólo este proyecto permitirá contar con más de 20 mil espacios este mismo año, lo que se suma a la ampliación de la capacidad instalada de los centros federales, que incluye Islas Marías.

A diferencia de las cárceles de algunos estados y municipios, donde han ocurrido fugas masivas, ejecuciones y motines, la Federación no reportó actos violentos ni evasiones de reos en lo que va de la actual administración, no obstante que los narcotraficantes y delincuentes considerados de alta peligrosidad están recluidos ahí.

Destaca el complejo de Papantla, Veracruz, que contará con un módulo de supermáxima seguridad diseñado para 256 internos que tendrán 23 horas de reclusión y sólo una hora de sol dentro de un régimen de aislamiento total.

Estos ocho nuevos penales se construyen como parte del fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria mediante la aplicación de Contratos de Prestación de Servicios (CPS).

“Los proyectos se desarrollan a partir del modelo de infraestructura dispuesto para el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Papantla, Veracruz, con módulos de máxima y supermáxima seguridad con base en la clasificación emitida por la Asociación Internacional de Prisiones)”, señala el diagnóstico de la SSP federal.

Se tiene previsto que la construcción del centro penitenciario de Chiapas, que operará también mediante CPS, concluya en mayo de 2012; su capacidad será de 2 mil 520 lugares y la inversión es de 4 mil 426 millones de pesos.

El penal que operará en Morelos (2 mil 528 espacios) requirió una inversión de 4 mil 332 millones de pesos; Durango (2 mil 520) 3 mil 986 millones de pesos; Michoacán (2 mil 520 lugares) 4 mil 51 millones; Sonora (2 mil 520) 3 mil 796 millones; Guanajuato (2 mil 520) 3 mil 749 millones; Oaxaca (2 mil 520) 4 mil 494 millones y Coahuila (2 mil 528) 3 mil 988 millones de pesos.

La SSP federal calcula que la obra de este último termine en octubre de 2012 y el resto en mayo próximo.

Para optimizar el funcionamiento del sistema penitenciario federal se puso en marcha una estrategia de infraestructura que también implica la transferencia de reos que estaban en centros estatales y el incremento de la capacidad instalada en el complejo Islas Marías.

De diciembre de 2006 a noviembre de 2011 la capacidad instalada en los Ceferesos aumentó 185.53 por ciento a través de medidas impulsadas por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario federal y en las que también se aprovechó infraestructura carcelaria estatal en desuso.

Esto implicó la transferencia de cinco centros penitenciarios estatales a la Federación. En septiembre de 2010 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos que incorporaron al sistema penitenciario federal el Cefereso número 7 Nor-Noroeste, ubicado en Guadalupe Victoria, Durango, y el Cefereso número 8 Nor-Poniente, en Guasave, Sinaloa.

La SSP indica que en marzo de 2011 inició operaciones el Centro Federal Femenil Noroeste, en el predio del Cefereso 4 Noroeste, Nayarit, con 94 espacios. En abril de 2011 comenzó a operar el Cefereso 6 Sureste, en Huimanguillo, Tabasco.

El Cefereso 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue incorporado al sistema penitenciario federal el 22 de julio de 2011 y entró en operaciones en octubre pasado con 881 internos entregados por el gobierno estatal, mientras que en 2009 se transfirió a la federal el Cefereso número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

De diciembre de 2006 a noviembre de 2011 la capacidad instalada en Islas Marías aumentó 263.64 por ciento, al pasar de 2 mil 200 a 8 mil lugares disponibles para albergar a reos de baja peligrosidad.

El diagnóstico de la SSP refiere que el gobierno federal apoyó a gobiernos de ocho estados y del Distrito Federal mediante subsidios para la construcción, ampliación y equipamiento de sus cárceles.

Canalizó 150 millones de pesos a Baja California para ampliar El Hongo, en Tecate; 200 millones a Chihuahua para continuar obras del centro de reinserción social productivo de Ciudad Juárez; 100 millones a Nuevo León y 130 millones a Veracruz para diversos proyectos.

Mientras que 218 millones de pesos fueron repartidos entre el DF, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Yucatán para compra de equipamiento y sistemas tecnológicos.

México cuenta con una estructura penitenciaria conformada por 418 centros penitenciarios distribuidos en el territorio nacional, con una capacidad para 187 mil 738 internos.

Sin embargo existe una sobrepoblación de 45 mil 199 internos, lo que representa 24.08 por ciento. Los Ceferesos no registran sobrepoblación, a diferencia de los 306 penales administrados por gobiernos estatales, 90 por autoridades municipales y 10 que son responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario