Directorio

Directorio

jueves, 9 de febrero de 2012

El Museo Nacional de Antropología e Historia cumple 73 años; lo fundó Adolfo López Mateos en el año 1964

También se celebra el primer centenario del nacimiento del pintor norteamericano Jackson Pollock

Por Oscar Palacios

Haiga sido como haiga sido a Felipe Calderón le dieron “una barbacoa de su propio cordero”, ya sin opción no le quedó más que felicitar tempraneramente a Josefina Vázquez Mota por su triunfo en el discreto “cochinero” interno del PAN.

Con la dama de la continuidad bélica Calderónica y en cuyo equipo se encuentra el oscuro personaje especialista en guerra sucia electoral, Antonio Sola Reche, se completa la “tercia de reyes” en la baraja por la disputa de la presidencia nacional.

Pasando a asuntos de relevancia y provecho al intelecto, el Museo Nacional de Antropología e Historia considerado como de los recintos más importantes de la identidad nacional, cumple 73 años, inaugurado en el año 1964 por el entonces presidente de la república, Adolfo López Mateos, cuenta con 23 salas de exhibición permanentes, una temporal y un auditorio.

La colección del museo está conformado por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México, entre algunas de las más emblemáticas se encuentra la famosa “piedra del sol”, que es el corazón mismo del museo, las esculturas monumentales teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el monolito de Tlaloc que custodia la entrada del museo.

Sobre el mismo tema se presenta el catalogo del acervo, “Vivir entonces: creaciones del México antiguo”, donde la mayoría de las piezas se circunscriben en un espíritu erótico.

La donación por parte de la familia Stevenhagen consta de 504 figurillas de barro recopiladas por cuatro décadas, las cuales han sido entregadas al Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Estas piezas proceden de diferentes lugares como: Nayarit, Colima, Jalisco Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y del DF, las cuales tienen el común de mostrar escenas de la vida cotidiana e intima de nuestros ancestros.

Para la especialista y crítica de arte, Raquel Tibol, las caricias privadas, la ternura, la exaltación de la virilidad, la angustia por la enfermedad, los rituales ante la muerte, la danza y la maternidad están presentes en las figuras elaboradas en barro.

Con la frase utilizada por Diego Rivera en su Museo Anahuacalli, “Devuelvo al pueblo lo que de su herencia artística pude rescatar”, Tibol propone colocar esta mismas palabras como presentación permanente de la muestra.

Para Graciela de la Torre, directora de artes visuales de la UNAM, “en la actualidad lo único que no puede hacer un Museo es dedicarse a repetir modelos que fueron exitosos; siempre tenemos que estar en la búsqueda para incidir en el bienestar de la sociedad”.

Dentro del programa de exposiciones para el museo universitario de arte contemporáneo, experimental El Eco, el de ciencias y artes, se incluirá a artistas mexicanos y extranjeros de diferentes generaciones.

Se cumple el primer centenario del nacimiento del pintor norteamericano Jackson Pollock, el cual junto a Modigliani llevó una vida extrema y tortuosa, los continuos excesos y los placeres de la vida bohemia lo conducen a una agitada y corta existencia, justo al cumplir 44 años en compañía de su amante y una amiga muere en un accidente de auto.

En un comentario anterior sobre Siqueiros hicimos mención de la gran influencia de éste sobre Pollock, pero como es costumbre en el “ego gringo”, sobre el particular no existe alusión ni aparecen datos en la historia mercadotécnica del arte universal.

¡Aguas!, en el día mundial de lucha contra el cáncer según estadísticas reales resulta pavoroso conocer que para el año 2030, de tres mexicanos uno morirá de cáncer, sin tantos “panchos” habrá que cambiar de hábitos para evitar estos dramáticos desenlaces: ejercicio constante, semillas y verduras crudas, cero tabaco, moderación en el consumo de alcohol, nada de alimentos chatarra, grasas saturadas, embutidos, y sobre todo aunque las carnitas sean una delicia evitar su consumo de forma periódica…..tiempo al tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario