Directorio

Directorio

jueves, 30 de agosto de 2012

Niños superdotados, víctimas de bullying

los niños superdotados en México son
confundidos por niños hiperactivos.
Aumenta el bullying en las escuelas

Los principales motivos que originan el alto índice de agresión en personas superdotadas de 3 a 19 años se encuentra la intolerancia a sus gustos e intereses

Los niños superdotados en México son de los que más sufren acoso escolar, pues 82% de ellos fue víctima de bullying en sus entornos educativos, reveló una investigación del Centro de Atención al Talento (Cedat).

El estudio titulado "Perfil del niño sobredotado mexicano" , que realizó el psicólogo más joven de México y director del área de Psicología del Cedat, Andrew Almazán Anaya, expone que dicha cifra es casi el doble si se compara con la media nacional del país, que es de 43%.

Entre los principales motivos que originan el alto índice de agresión en niños y adolescentes superdotados de 3 a 19 años se encuentra la intolerancia a sus gustos e intereses, que suelen ser distintos a los de los otros niños.

"Ellos prefieren la música clásica o las matemáticas" en vez de los juegos tradicionales, dijo Andrew Almazán, y también suele influir que "los maestros no saben cómo manejar la hiperactividad que los caracteriza" y terminan por catalogarlos como niños problema.

Incluso, algunos de ellos "se atreven a tipificarlos con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sin tener elemento alguno que valide tal aseveración" , expuso.

De acuerdo con el joven psicólogo, un niño superdotado que es diagnosticado correctamente cambia su vida por completo. La sobrecapacidad no es una enfermedad, sino un atributo que bien tratado puede generar personas valiosas en el país, refiere.

A pesar de esta situación, el estudio señala que 93% de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con el TDAH, lo cual genera tratamientos inadecuados y, por lo tanto, la pérdida de sus capacidades.

Para realizar el estudio se evaluaron a más de 500 niños que acuden al Cedat, de los cuales se obtuvieron 25 variables que determinaron su sobrecapacidad. Para una orientación, el organismo ofrece en su página de Internet cedat.com.mx una guia con las características del niño superdotado.

Acné provoca bullying y baja autoestima

Estudio revela que la sociedad percibe a los jóvenes con acné como nerds, tímidos, solitarios y poco saludables

México, DF.- Al dar a conocer el único tratamiento en gel que ha demostrado, a través de estudios clínicos controlar sin efectos secundarios en 70% la presencia de esta patología en adolescentes y adultos, las dermatólogas oncólogas Rosa María Ponce y Linda Stein Gold dijeron que en la adolescencia la apariencia es una gran prioridad.

Por ello, el acné es un problema con el que la mayoría de los jóvenes tiene que lidiar y que les provoca baja autoestima, conflictos de identidad y bullying, y en algunos casos podría propiciar el suicidio, aunque en este último apartado no se cuenta con casos específicos que hayan alcanzado su objetivo, pero sí registro de intentos de ello.

En conferencia de prensa para dar a conocer el gel Effezel, que contiene Adapaleno más Peroxilo de Benzolio, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, Rosa María Ponce, anunció los resultados del estudio Juicios y Percepciones Psicosociales del adolescente con acné.

Informó que el estudio que se hizo entre adolescentes y adultos para conocer sus impresiones de los jóvenes basándose sólo en las fotos de su rostro, con la piel clara y modificada digitalmente para simular el acné, se percibió a los jóvenes sin esta patología de manera positiva.

Precisó, 50% de los encuestados consideró que una persona sin acné es feliz, 44%que es inteligente, 28% y 42% seguros de sí mismos. En tanto a los que tienen acné los percibieron como tímidos en 39%, 23% y 12%poco saludables.

El acné, dijo, afecta el autoestima de los adolescentes al grado de que el estudio muestra que más de la mitad de los adolescentes, 59%, dejaría Facebook durante un año si eso supusiera que se curarían de la patología.

Además, continuó, menos de la mitad, 41% de los padres, han llevado a sus hijos adolescentes al médico para tratarlo.

A su vez, la demátologa y directora de la División de Investigación Clínica Dermatológica y jefa de la División de Dermatología en el Sistema de Salud Henry Ford en Detroit, Linda Stein Gold, dijo que controlar a un paciente con acné en edad temprana es un factor determinante para su desarrollo social.

En ese sentido, informó que uno de los tratamientos más seguros y eficaces que cumplen con la función de controlar y suavizar es la combinación de las sustancias Adapaleno y Peróxido de Benzoilo, mezcla que ha demostrado tras estudios clínicos su eficacia en el tratamiento de personas con acnés tanto jóvenes como adultos.

El medicamento, agregó, cuya venta requiere prescripción médica, es el único con estudios de más de 4,000 pacientes en el mundo, que a 3, 6 y 12 meses demostraron la efectividad de la formulación, logrando controlar hasta en 70% la presencia de lesiones del acné.

Mil escuelas de tiempo completo en Edomex

Toluca, Méx.- El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal informó que en este ciclo escolar se incorporaron cien escuelas más al régimen de tiempo completo, sin embargo, la meta es llegar por lo menos a las mil instituciones educativas bajo este esquema durante esta administración.

Indicó que con éstas, son ya 600 las escuelas que operan de tiempo completo de un total de 18 mil 700, luego de que la administración se recibió con 560 bajo esta modalidad, motivo por el cual se han tenido que ampliar horarios, actividades y modificar currículos, a fin de hacer más enriquecedor el aprendizaje.

Martínez Carbajal destacó que "Con estas cien escuelas estamos avanzando en un 17 por ciento del compromiso sexenal, esto ha sido posible gracias a las autoridades del estado, federales e institutos como el DIFEM que nos apoya con alimentos para generar las raciones vespertinas".

Agregó que la operación de este régimen representa más de 135 millones de pesos de inversión, basado en el año pasado.

Explicó que el tiempo completo consiste en agregar tres horas a la jornada escolar, las cuales son aprovechadas en actividades lúdicas, encaminadas a la formación estética, deportiva de los alumnos, y aclaró que no se trata de incrementar materias.

Explicó que la selección de escuelas por incorporar deben tener sólo un turno, dado que si tienen dos "no podemos poner escuelas de tiempo completo, ya que lejos de beneficiar estaríamos perjudicando a quienes les quitamos la oportunidad de ir en clases", dijo.

El funcionario estatal indicó que para hacer posible el funcionamiento del tiempo completo en las cien escuelas se emplearon por lo menos 250 maestros, no obstante a final de este periodo se habrán incorporad 500 maestros.

Indicó que para ampliar los horarios es necesario que la escuela lo solicite, ya que tienen que ver "con una participación corresponsable entre padres de familia, maestros y autoridades; en donde hay las condiciones es en donde se toma la decisión.

Migración a EU causa desaparición de pueblos en Edomex

UAEM, Edomex.- Gabino González Becerril, integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) señaló que hay muchos ejemplos de abandono como: Las Vueltas, en Coatepec Harinas; Pachuquilla, en Almoloya de Alquisiras, Bejucos en Tejupilco, entre otros casos.

En la entidad hay 25 municipios expulsores de mano de obra a los Estados Unidos que están originando la desaparición de algunos pueblos, sobre todo en el sur, que ya sólo conservan 25 por ciento de su población original y que estos espacios se conviertan en blancos perfectos de la delincuencia organizadas.

Gabino González Becerril, integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) señaló que hay muchos ejemplos de abandono como: Las Vueltas, en Coatepec Harinas; Pachuquilla, en Almoloya de Alquisiras, Bejucos en Tejupilco, entre otros casos.

El investigador señaló que la migración es un fenómeno mundial. Hay más de 200 millones de personas viviendo en otro país distinto al cual nacieron. En el caso de los mexicanos en EU hay 12 millones, los cuales podrían fácilmente llegar a 31 millones si se le suma la segunda y la tercera generación.

La migración dejo de ser masculina desde hace algunos años, al grado que 45 por ciento de los mexicanos que viven en aquel país son mujeres y en ese mismo ritmo siguen saliendo. La migración anual es de 300 mil mexicanos y retorna un numero 10 veces menor.

A pesar de las barreras que existen, el factor económico, las crisis, la presión demográfica y las redes sociales hacen de esto un fenómeno imparable, donde el Estado de México tiene una marcada participación pues salían al año 36 mil, ahora lo hace 39 mil, por un incremento gradual.

Entre la migración y la reducción de la fecundidad, aseveró, hay muchas comunidades que continúan decreciendo poblacionalmente porque 75 por ciento de sus habitantes ya se fueron, sólo quedan ancianos, niños y algunas mujeres.

Aunque no se puede decir que el crimen organizado se ha apropiado de estos poblados, dijo, es evidente que se vuelven lugares inseguros.

Por el huevo, restaurantes evalúan alza de precios

Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), advirtió que si los altos costos del huevo continúan en los próximos dos meses, el sector aumentará sus precios.

Lo importante es que esto se detenga, porque si no llegará el momento en que el costo del alimento se vea reflejado en incrementos al consumidor, señaló Gutiérrez.

Al término del evento Abastur 2012, el directivo indicó que hasta el momento el sector absorbió los costos de este alimento, pero si prevalece este escenario, será insostenible.

Señaló que una de las estrategias ha sido ser estrictos con sus proveedores para evitar casos de especulación, pues mucho de este ambiente se debe a movimientos hechos por el propio sector agropecuario.

El presidente de la Canirac mencionó que a su parecer las medidas hechas por la Secretaría de Economía beneficiarán al sector y el costo del huevo disminuirá.

“En la industria restaurantera todos sus insumos son muy cíclicos, como los perecederos. Normalmente cuando viene un aumento” las empresas tienen que absorberlo.

El directivo indicó que este año también han tenido que enfrentar incrementos en el costo de pescados y mariscos, así como de la carne.

Manuel Gutiérrez mencionó que estos aumentos, al igual que con el huevo, han tenido que enfrentarlos sin subir sus precios, ya que buscan cuidar a sus clientes.

En el primer semestre la industria restaurantera creció 5 por ciento, debido a las políticas públicas implementadas, la promoción y los diferentes eventos que se han realizado.

Pocas alternativas ante el crimen en Edomex


Ante las actividades desplegadas por el crimen organizado en la entidad, principalmente las bandas dedicadas a la distribución y venta de estupefacientes, no quedan muchas alternativas. O se le enfrenta con todo el aparato disponible, con todo y sus carencias, o se cierran los ojos como si no existiera y abiertamente se exhorta a la sociedad a elevar instancias.

Ha quedado demostrado que no ha sido la mejor receta enviar a las fuerzas del poder público –Ejército y Marina incluidos- para tratar de reducir niveles de consumo de drogas entre la sociedad, pero no se debe desestimar la labor de las fuerzas armadas, pues si algo ha quedado claro es que el crimen dispone de arsenal de mayor calibre que el de los policías comunes.

El narco está mejor armado.
En la entidad están cinco de los diez municipios del país con mayor consumo de drogas, como Ecatepec, Neza, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec y Toluca, según datos oficiales; aunque los hechos de violencia se extienden también a otras localidades: Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Chalco, Valle de Chalco y municipios del sur, colindantes con Guerrero y Michoacán.

Frente a esta realidad es imposible permanecer como si no pasara nada o, peor, rechazar que los grupos delictivos han encontrado en la entidad el campo propicio para perpetrar sus ilícitos.

Dice mucho la información oficial sobre el reciente desmantelamiento de nueve narcolaboratorios –elaboración de drogas sintéticas- aunque extrañamente en los operativos no se encontró siquiera al barrendero. Pasa lo mismo con el decomiso de miles de dosis de drogas y la detención, casi por docena, de narcomenudistas en la entidad.

Esto habla por sí solo de la presencia, casi libre y extendida, del crimen organizado. Así sea entre líneas, se reconoce que hay un problema grave que amerita una visión menos reduccionista o hasta complaciente.

50 % de la policía obesa o adicta.
A la elusión del problema hay que añadir que los cuerpos policiacos no cuentan con la capacidad requerida -50 por ciento de un total de 67 mil policías, por obesidad o adicción- ni con el armamento para encarar a la delincuencia y, para acabar, muchos mandos han sido motivo de noticias por haber su participación en el narco.

Debe decirse que no ha existido una preocupación real por avanzar en materia de profesionalización y depuración de policías, desde altos mandos para abajo, pues ni siquiera se investiga cómo viven, si sus egresos corresponden con sus ingresos, lo cual ofrecería elementos… y muchos.

Todo esto no dejaría más opción a los ciudadanos que recurrir a las plegarias, con el riesgo de que pidan de más y no les cumplan o se equivoquen de santo pero, no está de más recordarlo, se supone que la autoridad es laica, está obligada a cumplir y hacer cumplir la ley y, también, a procurar la integridad física de sus gobernados y sus bienes.

Cultura... y otros panchos


En una crisis de ánimo ( falta de proteína) por falta de huevos debido a su encarecimiento y la impunidad de especuladores ocurre una más de tantas “derrapadas” por parte de Felipe de Jesús mejor conocido como el habitante de los pinos, éste se cura en salud a través de una fastuosa campaña millonaria en tv comercial y en horario estelar donde machaca constantemente al gran público que sus “hazañas” como gobernante fueron bien intencionadas, los más de 60,000 muertos a cuestas por todo el país en lo que va de su guerra al narco lo dejan en entredicho.

Sin aplicar estrategias de inteligencia más que balazos y el asunto financiero del lavado de dinero intacto, FCH quedará en el sospechocismo del imaginario social y en los anales de la historia negra de los últimos sexenios presidenciales de este País.

La próxima semana estrenamos nuevos y flamantes diputados tanto locales como federales, la gran mayoría prepara almohadas y pijamas para echar la tan conocida siesta en las maratónicas sesiones, de igual manera otros hacen ejercicios de calentamiento de brazo y dedo para seguir la línea que marque el “supremo” en nuevo turno. Casi como el frijol en el arroz, Octavio Martínez Vargas diputado local electo, se distingue al entrarle al sondeo ciudadano desde abajo con la organización de varios foros que enriquezcan la nueva agenda legislativa.

Por nuestra parte al pertenecer al gremio de productores de trabajo artístico hemos estado presentes en algunos a sabiendas que hablar de cultura con políticos es predicar en el desierto, aún con tantas fintas y decepciones queda un voto más de confianza.

En el primer foro de Cultura llevado a cabo en el Museo Casa Morelos nos complacimos con buenas ponencias, opiniones y participaciones de gente que si sabe de estos menesteres, y sobre todo que debido al interés despertado y a lo amplio del tema se agendó otro más para el 26 de Septiembre en el mismo horario y lugar. Aquí lo interesante es que versará sobre el presupuesto destinado a cultura y en consecuencia propuestas concretas para intentar dar movimiento a una deficiente y centralizada política cultural en el Edo. De México.

“El que predica y no aplica perjudica” se traduce en un reto para tratar de involucrar a la comunidad cultural y ciudadanía en proyectos de trabajo cultural en sus respectivos ámbitos locales con apoyo de programas y financiamiento etiquetado debidamente.

Jalado de los pelos resulta el nombrar algunas de las renovadas salas del museo Tamayo con el nombre de personajes ajenos al medio del arte nacional tan sólo por aportar donaciones millonarias permanentes a este recinto en su mantenimiento; en este sentido que el “Chapo Guzmán” vaya haciendo su respectiva aportación para que alguna sala se honre con su nombre de pila.

Buen ejercicio con el cerco de letras que están desarrollando los muchachos del “yo soy 132”; este consiste en cercar algún recinto que sirva de reunión a la clase política como el Congreso, sedes partidistas etc. y realizar lecturas con el fin de ilustrar a quienes gobiernan y se caracterizan por no leer, una acción de efecto mediático que bien puede servir ahora que se dice que las reformas estructurales serán aprobadas, aquí habrá que ver de qué se habla y si existe argumentos intelectuales que sopesen dichos cambios y sobre todo si van a servir a la “prole” mayoritaria quienes con su trabajo diario mantienen la economía nacional.

Humberto Ramírez, presidente del Comité Agrario Municipal, lamenta fallecimiento de Don Elías Villalba

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El movimiento #soy 132
declara alerta roja.
Protesta bloque de legisladores de izquierda contra la imposición de Peña Nieto en el primer día de actividades de la Cámara de Diputados.

Octavio Martínez anuncia que el 50 por ciento de su salario como diputado lo destinará a programas sociales, jornadas médicas y apoyo a personas en pobreza alimentaria.

Si el Tribunal Electoral valida el triunfo de Peña Nieto, actuará con cinismo como en 2006, dice Ebrard.

Conforman frente legislativo de izquierda a nivel federal para impulsar una agenda común que contenga los temas propuestos por López Obrador.


Iniciaron sus actividades los diputados federales en medio de protestas contra la imposición de Peña Nieto a través de pancartas que desplegaron los legisladores de izquierda.

En el primer día de sesión de la Cámara de Diputados, mientras la nueva mesa directiva tomaba protesta, el frente legislativo de izquierda integrado por diputados del PRD, PT y MC, mostraron mantas con leyendas como “No a la imposición” y “La presidencia no se compra”.

Dicho frente legislativo se conformó con el objeto de impulsar una agenda común que contenga los temas propuestos por López Obrador y los candidatos de los tres partidos políticos durante la campaña electoral pasada.

Así mismo, según informaron los coordinadores de las bancadas de los tres partidos que integraron la Coalición Movimiento Progresista, esta alianza pretende generar el espacio legislativo suficiente y necesario para que en el órgano cameral se aprueben leyes e iniciativas de combate a la pobreza, reforma educativa, reforzamiento de la seguridad pública, generación de empleos, y una agenda social que resuelva los grandes problemas nacionales.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo tiene dos caminos para calificar la elección presidencial: “Actuar con cinismo”, como en 2006 y validar el resultado, o declarar la nulidad del proceso para permitir la designación de un presidente interino.

Luego hizo un llamado a los tres partidos que apoyan a López Obrador, a que independientemente de lo que decida el TEPJF; “pase lo que pase”, sigan unidos, actúen cohesionados y con una sola línea de trabajo.

Cambiando de tema, en Edomex será hasta el próximo 5 de septiembre en que tomarán posesión de sus cargos los diputados electos, y hasta este momento no se ve que en la Legislatura mexiquense, la izquierda conforme un bloque de partidos como a nivel federal, no obstante que Octavio Martínez Vargas, quien fungirá como vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, ha manifestado la necesidad de la unidad de la izquierda, incluso hasta con el PAN, para poder enfrentar a la mayoría priísta en la Cámara local y poder romper el control que tiene de ella el gobernador Eruviel Avila.

Por cierto, Octavio Martínez anunció que el 50 por ciento de su salario como diputado local será asignado a programas sociales y comunitarios, jornadas médicas y apoyo a personas en pobreza alimentaria. Haber si sus compañeros diputados siguen su ejemplo y no se arrepienten de haberlo nombrado vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en Edomex.

Sobre los objetivos de la fracción parlamentaria perredista, el líder del PRD en la entidad, Juan Hugo de la Rosa García, aseguró que el fundamental será devolverle su autonomía a la Cámara de Diputados Local.

Adelantó que el día 4 de septiembre se efectuará un evento de Unidad de Partidaria, previo al Informe de Actividades del Gobernador, para realizar un balance del Primer año de la administración eruvielista.

Recordó que el PRD está sub-representado en esta Legislatura por las trampas legales a las que ha recurrido el PRI y sus aliados. Nos corresponden, dijo, por lo menos dos diputados más. “Tenemos un Grupo Parlamentario de 12 legisladores, que correspondiente a una votación del 16%, y alcanzamos entre el 22 y el 24 %”, puntualizó.

Por su parte, Héctor Miguel Bautista López, quien coordinará al grupo parlamentario perredista, aseguró que es necesario devolverle facultades a la Cámara local, entre ellas la de fiscalización, ya que paradójicamente, este parlamento se ha venido rezagando, incluso ante el federal.

Lamentó que el Congreso local sea un instrumento del gobernador, por el que pasan todas sus iniciativas y no un poder autónomo.

Grupo parlamentario del PRD Edomex
Adelantó que esta Fracción Parlamentaria que ha quedado formalmente constituida será una fracción propositiva y “No será la del No”, porque buscará en todo momento resolver los problemas de los mexiquenses.

Puso como ejemplo, la seguridad pública, la cual indicó será uno de los primeros problemas en que se avocará el grupo parlamentario. Se convocará a todas las fuerzas política y poderes del estado para que se establezca una estrategia única de combate a la inseguridad, agregó.

Por su parte, Octavio Martínez Vargas, insistió en su llamado al gobernador Eruviel Avila a establecer un auténtico análisis y debate, durante la presentación del Primer Informe de Gobierno, lo cual no podrá ser posible porque el mandatario mexiquense presentará al Congreso local su informe de gobierno por escrito.

El Grupo Parlamentario perredista en esta LVIII Legislatura estará integrado por Héctor Bautista López, Octavio Martínez Vargas, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, Jocías Catalán Valdez, Epifanio López Garnica, Leonardo Benítez Gregorio, Armando Soto Espino, Saúl Benítez Avilés, Silvestre García Moreno, Ana Yuritzi Leyva Piñón, Tito Maya de la Cruz y Armando Portugués Fuentes.

El gobernador Eruviel Avila Villegas lamenta con profunda pena el fallecimiento de su amigo Elías Villalba Rivas