Directorio

Directorio

jueves, 30 de agosto de 2012

Migración a EU causa desaparición de pueblos en Edomex

UAEM, Edomex.- Gabino González Becerril, integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) señaló que hay muchos ejemplos de abandono como: Las Vueltas, en Coatepec Harinas; Pachuquilla, en Almoloya de Alquisiras, Bejucos en Tejupilco, entre otros casos.

En la entidad hay 25 municipios expulsores de mano de obra a los Estados Unidos que están originando la desaparición de algunos pueblos, sobre todo en el sur, que ya sólo conservan 25 por ciento de su población original y que estos espacios se conviertan en blancos perfectos de la delincuencia organizadas.

Gabino González Becerril, integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) señaló que hay muchos ejemplos de abandono como: Las Vueltas, en Coatepec Harinas; Pachuquilla, en Almoloya de Alquisiras, Bejucos en Tejupilco, entre otros casos.

El investigador señaló que la migración es un fenómeno mundial. Hay más de 200 millones de personas viviendo en otro país distinto al cual nacieron. En el caso de los mexicanos en EU hay 12 millones, los cuales podrían fácilmente llegar a 31 millones si se le suma la segunda y la tercera generación.

La migración dejo de ser masculina desde hace algunos años, al grado que 45 por ciento de los mexicanos que viven en aquel país son mujeres y en ese mismo ritmo siguen saliendo. La migración anual es de 300 mil mexicanos y retorna un numero 10 veces menor.

A pesar de las barreras que existen, el factor económico, las crisis, la presión demográfica y las redes sociales hacen de esto un fenómeno imparable, donde el Estado de México tiene una marcada participación pues salían al año 36 mil, ahora lo hace 39 mil, por un incremento gradual.

Entre la migración y la reducción de la fecundidad, aseveró, hay muchas comunidades que continúan decreciendo poblacionalmente porque 75 por ciento de sus habitantes ya se fueron, sólo quedan ancianos, niños y algunas mujeres.

Aunque no se puede decir que el crimen organizado se ha apropiado de estos poblados, dijo, es evidente que se vuelven lugares inseguros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario