Directorio

Directorio

jueves, 30 de agosto de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El movimiento #soy 132
declara alerta roja.
Protesta bloque de legisladores de izquierda contra la imposición de Peña Nieto en el primer día de actividades de la Cámara de Diputados.

Octavio Martínez anuncia que el 50 por ciento de su salario como diputado lo destinará a programas sociales, jornadas médicas y apoyo a personas en pobreza alimentaria.

Si el Tribunal Electoral valida el triunfo de Peña Nieto, actuará con cinismo como en 2006, dice Ebrard.

Conforman frente legislativo de izquierda a nivel federal para impulsar una agenda común que contenga los temas propuestos por López Obrador.


Iniciaron sus actividades los diputados federales en medio de protestas contra la imposición de Peña Nieto a través de pancartas que desplegaron los legisladores de izquierda.

En el primer día de sesión de la Cámara de Diputados, mientras la nueva mesa directiva tomaba protesta, el frente legislativo de izquierda integrado por diputados del PRD, PT y MC, mostraron mantas con leyendas como “No a la imposición” y “La presidencia no se compra”.

Dicho frente legislativo se conformó con el objeto de impulsar una agenda común que contenga los temas propuestos por López Obrador y los candidatos de los tres partidos políticos durante la campaña electoral pasada.

Así mismo, según informaron los coordinadores de las bancadas de los tres partidos que integraron la Coalición Movimiento Progresista, esta alianza pretende generar el espacio legislativo suficiente y necesario para que en el órgano cameral se aprueben leyes e iniciativas de combate a la pobreza, reforma educativa, reforzamiento de la seguridad pública, generación de empleos, y una agenda social que resuelva los grandes problemas nacionales.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo tiene dos caminos para calificar la elección presidencial: “Actuar con cinismo”, como en 2006 y validar el resultado, o declarar la nulidad del proceso para permitir la designación de un presidente interino.

Luego hizo un llamado a los tres partidos que apoyan a López Obrador, a que independientemente de lo que decida el TEPJF; “pase lo que pase”, sigan unidos, actúen cohesionados y con una sola línea de trabajo.

Cambiando de tema, en Edomex será hasta el próximo 5 de septiembre en que tomarán posesión de sus cargos los diputados electos, y hasta este momento no se ve que en la Legislatura mexiquense, la izquierda conforme un bloque de partidos como a nivel federal, no obstante que Octavio Martínez Vargas, quien fungirá como vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, ha manifestado la necesidad de la unidad de la izquierda, incluso hasta con el PAN, para poder enfrentar a la mayoría priísta en la Cámara local y poder romper el control que tiene de ella el gobernador Eruviel Avila.

Por cierto, Octavio Martínez anunció que el 50 por ciento de su salario como diputado local será asignado a programas sociales y comunitarios, jornadas médicas y apoyo a personas en pobreza alimentaria. Haber si sus compañeros diputados siguen su ejemplo y no se arrepienten de haberlo nombrado vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en Edomex.

Sobre los objetivos de la fracción parlamentaria perredista, el líder del PRD en la entidad, Juan Hugo de la Rosa García, aseguró que el fundamental será devolverle su autonomía a la Cámara de Diputados Local.

Adelantó que el día 4 de septiembre se efectuará un evento de Unidad de Partidaria, previo al Informe de Actividades del Gobernador, para realizar un balance del Primer año de la administración eruvielista.

Recordó que el PRD está sub-representado en esta Legislatura por las trampas legales a las que ha recurrido el PRI y sus aliados. Nos corresponden, dijo, por lo menos dos diputados más. “Tenemos un Grupo Parlamentario de 12 legisladores, que correspondiente a una votación del 16%, y alcanzamos entre el 22 y el 24 %”, puntualizó.

Por su parte, Héctor Miguel Bautista López, quien coordinará al grupo parlamentario perredista, aseguró que es necesario devolverle facultades a la Cámara local, entre ellas la de fiscalización, ya que paradójicamente, este parlamento se ha venido rezagando, incluso ante el federal.

Lamentó que el Congreso local sea un instrumento del gobernador, por el que pasan todas sus iniciativas y no un poder autónomo.

Grupo parlamentario del PRD Edomex
Adelantó que esta Fracción Parlamentaria que ha quedado formalmente constituida será una fracción propositiva y “No será la del No”, porque buscará en todo momento resolver los problemas de los mexiquenses.

Puso como ejemplo, la seguridad pública, la cual indicó será uno de los primeros problemas en que se avocará el grupo parlamentario. Se convocará a todas las fuerzas política y poderes del estado para que se establezca una estrategia única de combate a la inseguridad, agregó.

Por su parte, Octavio Martínez Vargas, insistió en su llamado al gobernador Eruviel Avila a establecer un auténtico análisis y debate, durante la presentación del Primer Informe de Gobierno, lo cual no podrá ser posible porque el mandatario mexiquense presentará al Congreso local su informe de gobierno por escrito.

El Grupo Parlamentario perredista en esta LVIII Legislatura estará integrado por Héctor Bautista López, Octavio Martínez Vargas, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, Jocías Catalán Valdez, Epifanio López Garnica, Leonardo Benítez Gregorio, Armando Soto Espino, Saúl Benítez Avilés, Silvestre García Moreno, Ana Yuritzi Leyva Piñón, Tito Maya de la Cruz y Armando Portugués Fuentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario