Las estrategias para la difusión de propaganda de los partidos han contemplado las redes sociales como un medio para tener mayor alcance y cercanía con los ciudadanos.
La pelea por el voto no solo se da en las urnas,
actualmente ésta está presente en redes sociales, en donde las candidatas
a la gubernatura del Estado de México se juegan el todo por el todo
para convencer a sus seguidores.
En estas elecciones históricas, en las que por primera vez
dos mujeres son las únicas candidatas a la gubernatura, MILENIO realizó
una investigación para saber qué candidata lleva la delantera en esta
contienda a través de redes sociales.
Alejandra Del Moral
La candidata que encabeza la alianza 'Va por el Estado de
México', Alejandra Del Moral,
tiene una cuenta en cada una de las redes sociales más importantes. Facebook
es en la que cuenta con más seguidores, al momento de contabilizar cuenta con
225 mil.
Twitter es la segunda red más importante para la
aspirante a la gubernatura del Estado de México, en la supera los 139 mil
seguidores. Asimismo Instagram, en donde se prioriza el contenido
multimedia, sobrepasa los 88 mil. Mientras que en TikTok tiene más de
21 mil.
Algunos políticos que siguen a la candidata son: Alejandro Moreno, presidente nacional
del PRI; Ana Lilia Herrera,
diputada federal de la alianza Va por México; Enrique Vargas Del Villar,
coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Gerardo Monroy, secretario de
Educación del Edomex, Denisse Ugalde, titular
de la Secretaría de Mujeres del Edomex.
Delfina Gómez Álvarez
Por su parte, la candidata de la coalición Juntos
hacemos historia, Delfina Gómez Álvarez,
muestra números más altos de seguidores. En Facebook tiene más de 461 mil,
cifre que equivale a dos de las redes más fuertes de su contrincante Alejandra
Del Moral.
Las redes que le siguen, son Twitter, con más de 155
mil seguidores e Instagram con más de 13 mil. Aunque, en TikTok el
alcance de la candidata Delfina Gómez se ve más débil, pues apenas supera
los 6 mil.
Por su parte, la candidata Delfina Gómez es seguida por
figuras como, Rocío Nahle, secretaria de
Energía del gobierno de México; Layda Sansores, gobernadora de
Campeche; Jesús Ramírez Cuevas,
coordinador general de Comunicación Social de la presidencia; y Mario Delgado, presidente nacional de
Morena.
En México, Facebook tiene el 83.1 por ciento de alcance
entre la población; Instagram, el 34.2 por ciento; TikTok, 15.3 por ciento
y Twitter 12.1 por ciento, según una encuesta publicada por Statista, que
contempla a mil 340 personas mayores de seis años.
WhatsApp es la principal plataforma utilizada con 87.9
por ciento; sin embargo, hasta que no se habiliten los anuncios en la
aplicación de mensajería instantánea ésta no será utilizada para hacer
campaña.
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