Directorio

Directorio

domingo, 12 de septiembre de 2021

Pemex aseguró que las protestas de trabajadores de Gas Bienestar es un boicot “de organizaciones ajenas”

 







Empleados de la distribuidora estatal de gas LP en la CDMX, denunciaron que se les está pagando poco más de la mitad de lo que les prometieron en sus contratos

Luego de que trabajadores de Gas Bienestar protestaron la mañana de este viernes a las afueras de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Añil en la alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México, por presunto incumplimiento de salarios, la empresa estatal afirmó que se trata de “un boicot” al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, señalaron que es una acción promovida por organizaciones ajenas a la nueva compañía que distribuye gas LP en cilindros y que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En la movilización organizada con paro de actividades en una Terminal de Abastecimiento y Distribución, existen elementos para considerar que es una acción promovida por personas u organizaciones ajenas a la empresa y que buscan boicotear este proyecto de beneficio social”

Asimismo, aseguraron que durante el periodo de capacitación a los aspirantes, cumplieron con todos los derechos y prestaciones de ley a sus trabajadores, incluso superiores a los de otras gaseras.

“Con estricto apego a las condiciones señaladas en la convocatoria se les proporciona sueldo base, prestaciones de ley y seguridad social al 100%”

En este sentido, señalaron que no se obliga a ninguna persona a laborar en una empresa creada “en beneficio de las personas con menos recursos” y que genera empleos.

Cuál es el motivo de la protesta

Alrededor de 210 trabajadores de Gas Bienestar de la Ciudad de México detuvieron sus actividades este 10 de septiembre.

En entrevista con varios medios, explicaron que les habían prometido sueldos de 8,000 pesos a los conductores al mes y $6,000 a los ayudantes, aparte de las comisiones. Sin embargo, aseguraron que solo les están pagando 1,000 pesos a la semana.

“Todavía no firmamos la mayoría, pero no tenemos utilidades, prestaciones no tenemos ni seguro de vida”, declaró Martín Martínez, trabajador de la empresa.

A casi dos semanas de su operación formal en la alcaldía Iztapalapa, el proyecto de López Obrador ya presenta contratiempos, pues los trabajadores también acusan que no se les ha brindado el equipo necesario para su labor.

El pasado 31 de agosto durante el arranque de Gas Bienestar, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presumió el uniforme que se les estaría dando a los repartidores.

“Este es el vestuario que van a llevar nuestros compañeros choferes y ayudantes, (…) ahí están la camisola, el overol, su faja de seguridad, su casco y gorra y sus guantes”

Ante este panorama, los trabajadores exigieron ser escuchados y que se cumpla con lo que se les prometió.

Hasta el momento se sabe que las autoridades ya recibieron a los trabajadores para atender sus demandas.

De acuerdo con los planes del gobierno es que el próximo año, en enero Gas Bienestar ya esté operando en toda la Ciudad de México.

(

Ante la alza descontrolada de cilindros de gas LP por parte distribuidores privados, el pasado 7 julio López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, como un alternativa a la población con menos recursos.

Al menos en esta semana, el tanque de 20 kg se vende en 447 pesos y el de 30 kg en 671 pesos; es decir, 11.41 pesos por Kg por debajo del promedio máximo establecido por la CRE

Las próximas alcaldías en recibir el servicio serán Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

No hay comentarios :

Publicar un comentario