Directorio

Directorio

viernes, 12 de febrero de 2021

En Edoméx migrantes no tiene certeza si recibirán vacuna contra el Covid-19

Armando Vilchis, responsable de un albergue de migrantes en Metepec, pidió al gobernador mexiquense interceder para que se destinen dosis para inmunizar a éste sector

 






Los migrantes que estén de paso por el Estado de México serán vacunados bajo el esquema de edades y lineamientos que ha implementado el Gobierno Federal, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

Sin embargo, el responsable del albergue Hermanas y Hermanos en el Camino, ubicado en la colonia Pilares, municipio de Metepec, a la fecha ninguna autoridad se ha acercado a proporcionarles información sobre si los migrantes recibirán el biológico.

Esto ha causado incertidumbre en los más de 50 migrantes centroamericanos y sudamericanos que regularmente le solicitan asilo, pues temen que su salud se vea comprometida durante su camino en busca del "sueño americano".

"No nos han dicho qué va a pasar y yo tampoco he ido a ver si aplicarán la vacuna a los migrantes o no, porque el gobierno de AMLO en un inicio había informado que no, que la vacuna era para los mexicanos más no para los centroamericanos", comentó Armando Vilchis Vargas, quien pidió al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, interceder para solicitar que se destinen las dosis necesarias para vacunar a éste sector.

Al ser cuestionado sobre cuántas visitas han tenido por parte de personal de la Secretaría de Salud de la entidad en el último año, Armando Vilchis asegura que los tienen en el abandono, pues en los 11 meses de pandemia no han recibido ninguna visita.

Antes venían a aplicar vacunas, a ver cuál era el estado (de salud) de las personas que estaban aquí, pero ahora no nos voltean ni a ver, no nos han visitado ni una sola vez", mencionó el entrevistado.

Cabe mencionar que Gabriela Nicamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles del gobierno federal, informó en días pasados que todos los migrantes que estén de paso por territorio mexicano, recibirán el biológico debido a que es un sector vulnerable.

"Esta población es altamente vulnerable y está contemplada completamente en la estrategia de vacunación”, expresó la funcionaria federal en días pasados.

Les piden apoyo electoral

Durante la entrevista telefónica que Armando sostuvo con El Sol de Toluca expuso que ya comenzaron a ser buscados por "gente de varios partidos políticos", con la finalidad de que los migrantes los apoyen durante sus próximas campañas electorales.

Explicó que cada temporada previa a la jornada electoral, son visitados incluso por aspirantes a alcaldes del municipio de Metepec; sin embargo, una vez que concluyen los comicios son olvidados.

"Cada tres años vienen y prometen que si llegan a ser electos no se van a olvidar de ellos (los migrantes), pero esas palabras se las lleva el viento y la historia se repite cada que entra uno nuevo (presidente o presidenta municipal).

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario