Cada estación de radio y TV tendrá que transmitir 48 minutos diarios de propaganda de partidos, INE y TEPJF
Desde este lunes y hasta el 5 de junio se transmitirán en
radio y televisión 41 millones 501 mil 376 spots de partidos políticos y
autoridades electorales, como parte del proceso electoral más grande que el
país haya tenido.
Esta lluvia de anuncios políticos será transmitida en las
tres mil 431 señales del catálogo nacional del INE, que se dividen en dos mil
60 estaciones de radio y mil 371 canales de televisión.
Para empezar, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene
previsto el periodo de intercampañas establecido del 1 de febrero al 3 de
abril, tiempo en el que se transmitirán 20 millones 421 mil 312 spots. En estos
anuncios, ningún partido podrá llamar al voto o promocionar a algún candidato,
sólo exponer sus principios básicos y plataformas electorales.
Posteriormente, concluidos estos 62 días continuará la fase
de campañas electorales, periodo en el que los actores políticos y sus
instituciones realizan un conjunto de actividades para la búsqueda de los votos
de los ciudadanos. En esta etapa habrá 19 millones 762 mil 560 promocionales,
mismos que serán transmitidos del 4 de abril al 2 de junio. En estos spots ya
veremos a los candidatos locales y federales.
Finalmente, luego de la lluvia de promocionales de los
partidos políticos, se inicia la fase de la veda electoral, periodo en el que
ni los candidatos ni las instituciones políticas deberán realizar promoción
alguna. Sin embargo, los spots continuarán llegando a la población mexicana
hasta el 5 de junio, pues las autoridades electorales continuarán con la
transmisión de mensajes con la finalidad de seguir motivando a los mexicanos
para que acudan a las urnas. Para este lapso se reservaron un millón 317 mil 504
mensajes en radio y televisión.
De acuerdo con información de la autoridad electoral, en
cada emisora de radio y televisión del país se transmitirán 96 spots de 30
segundos al día.
Respecto a los minutos que se destinan a partidos políticos
y a autoridades electorales, el Instituto explicó que debido a que en 2021 hay
un proceso electoral federal con procesos locales coincidentes en todas las
entidades, la regla general es la división por periodo, donde la duración de la
etapa sea la misma a nivel federal y local. Además de que según datos del INE,
en intercampaña se destinarán 24 minutos a partidos políticos y 24 a las demás
autoridades, mientras que el tiempo en campañas será mayor para las
instituciones con 41 minutos al aire contra siete de las autoridades.
Bajo este contexto, en entrevista con El Sol de México, Hugo
Sánchez Gudiño, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México,
advirtió que la propaganda electoral y los spots de partidos políticos pueden
llegar a confundir a los mexicanos a la hora de emitir su sufragio, por tanto,
material.
Sin embargo, aplaudió que con este ejercicio se mantiene a
la sociedad informada y se le muestran las distintas opciones partidistas.
“Vivimos un escenario pandémico, la mayoría de los votantes
están más preocupados por su salud y por no contagiarse. Estas precampañas y
campañas tienen una serie de debilidades, son muchos mensajes, pero en un
sistema democrático como el nuestro deben darse a conocer todas las posturas”,
señaló el experto en temas electorales.
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