Directorio

Directorio

domingo, 13 de diciembre de 2020

La magistral machincuepa de López-Gatell

 


 


Nos cuentan que para dar la conferencia vespertina de ayer lunes sobre la pandemia de Covid-19, estaba programado el doctor Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece de la Secretaría de Salud. Pero ante las declaraciones hechas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien señaló que México debe tomarse en serio la pandemia, pues el número de contagios y fallecimientos es preocupantemente alto, tuvo que salir al quite el superhéroe de la 4T, Hugo López-Gatell. Nos dicen que los señalamientos de don Tedros  hicieron necesario que López-Gatell saliera al escenario  a tratar de mitigar la crítica con las vueltas, brincos y maromas que lo han convertido en rockstar de la 4T. Don Hugo utilizó la machincuepa de “no me lo dicen a mi” para sacudirse los señalamientos del director de la OMS, y dijo que la advertencia no fue para el gobierno, sino para los ciudadanos. Que se preocupen en aquellos países donde no se ha domado la pandemia, o que tengan más de 100 mil muertos, pues para el gobierno mexicano, la pandemia cayó como anillo al dedo, y no necesita de advertencias de nadie para seguir en el camino correcto.

¿Y cuánto le apuesta a AMLO?

Hoy no hay conferencia mañanera, pero sí un informe de gobierno, sobre el estado que guarda la nación a dos años de que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de República. Nos dicen que toda la mañana el mandatario afinará su mensaje en el cual destacará su receta para salir de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, pero sobre que esta recuperación va acompañada de la creación de empleos. En algunos sectores están corriendo apuestas acerca de cuánto tiempo dedicará el mandatario a la autocrítica y cuánto tiempo a la autocomplacencia. Los momios favorecen más al triunfo del autoelogio, pero usted decide si le mete algunos pesos al escenario de la autocrítica, en una de esas se hace la chica y usted se gana una buena cantidad.  ¡Suerte!

Los riesgos del reconocimiento facial

Organizaciones de la sociedad civil ven con gran preocupación cómo en México comienza a extenderse la tendencia de utilizar el reconocimiento facial como una herramienta de investigación en los sistemas policiales y de procuración de justicia. El primer estado donde ya se está utilizando esta tecnología es Coahuila.

 La  Red en Defensa de los Derechos Digitales  alertó que esta iniciativa está buscando una vigilancia “sin límites” que permita  que el sistema de reconocimiento facial pueda conectarse con bases de datos como la del Instituto Nacional Electoral  o Plataforma México, con lo que podría identificar y monitorear a prácticamente cualquier persona que pase frente a sus cámaras. Por el momento, dicen, el sistema coteja el reconocimiento facial con una lista de excepción, compuesta por los rostros de personas con órdenes de aprehensión y detención en curso que proporciona la fiscalía local. Pero ya hay dos problemas: que desde que está en uso, el sistema no ha arrojado ni un solo emparejamiento positivo con este listado; además, las autoridades tienen discrecionalidad absoluta para la inclusión o exclusión de rostros en las bases de datos del sistema, lo que deja abierta la puerta a cualquier tentación autoritaria por parte del gobierno del priista Miguel Riquelme, quien para muchos no es de fiar.

Cierran otro camino al lavado de dinero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un acuerdo en el que se modificaron las Reglas generales de la Ley Federal para la prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero), mediante el cual se establecen nuevos requisitos para que las personas que prestan servicios de activos virtuales realicen su trámite de alta y registro como actividad vulnerable. Ayer, desde temprano, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, celebró la publicación del acuerdo porque indicó que con esto se contribuye a cumplir con el estándar internacional en materia de prevención e identificación de lavado de dinero según las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés).

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario