Directorio

Directorio

domingo, 13 de diciembre de 2020

Ecatepec prohíbe posadas y declara “zonas de alto contagio"

 

El Consejo Municipal de Protección Civil determinó prohibir la celebración de posadas y fiestas decembrinas; se emitieron horarios para establecimientos y servicios

 






Ecatepec, Méx.- El Consejo Municipal de Protección Civil determinó prohibir la celebración de posadas y fiestas decembrinas en este municipio, donde centros comerciales y comercios están obligados a colocar leyendas de “Zona de alto contagio”, luego de que el alcalde Fernando Vilchis determinó establecer el semáforo epidemiológico en rojo.

Ramiro Alonso Aliaga, presidente del Consejo Local de Ecatepec de la Cruz Roja Mexicana, informó que el Valle de México registró cinco mil 864 pacientes hospitalizados por Covid-19 el pasado 8 de diciembre, y en los últimos días se registra un promedio de 88 pacientes hospitalizados diariamente.

El número de hospitalizados es una “cifra terrible” para el sistema de salud y Ecatepec se encuentra en una encrucijada por su posición geográfica en el valle de México, además de que no existe un protocolo sobre bares, cantinas, fiestas y guarderías, señaló Alonso Aliaga.

 

“Estamos en el momento más crítico de la pandemia en Ecatepec, en el Estado de México y en el país”, aseguró Ramiro Alonso y añadió que este municipio “se mantiene un paso adelante con las medidas tomadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras”, entre ellas la decisión de regresar al semáforo rojo.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, mencionó que los restaurantes deben reducir su aforo a 20% y después de las 17:00 horas estarán en la modalidad de alimentos sólo para llevar; en tanto que los cines reducirán su aforo a 20%, en horario de 12:00 a 17:00 horas, en apego a lo que también estableció el gobierno del Estado de México para prevenir contagios de Covid-19.

Los gimnasios, tiendas de autoservicio y supermercados funcionarán con aforo de 20% hasta las 17:00 horas, y tendrán que colocar la leyenda de manera visible “Espacio susceptible de contagio”, indicó Victoria Arriaga.

Las tiendas departamentales, centros y plazas comerciales deberán colocar en puntos visibles la leyenda “Zona de alto contagio”, además de reducir su aforo a 20% y sus horarios de funcionamiento de 09:00 a 17:00 horas, en tanto que la Central de Abasto de Ecatepec también reducirá su aforo a 20% y colocará la misma leyenda, en horario hasta las 17:00 horas, puntualizó la funcionaria.

Las ferias igualmente tendrán aforo de 20% y colocarán la leyenda “Zona de alto contagio”, además de que se suspenden los juegos mecánicos y se reserva solamente la venta de alimentos y juegos de destreza.

Los tianguis y mercados reducirán su aforo a 20% y tendrán horario de 09:00 a 17:00 horas, en tanto que los bazares navideños operarán con igual aforo y horario de 18:00 a 22:00 horas; todos estos establecimientos colocarán la leyenda “Zona de alto contagio”, además de que contarán con un lineamiento para su funcionamiento.

El comercio en la vía pública funcionará de 07:00 a 15:00 horas y después de ese horario solamente en la modalidad sólo para llevar. El transporte público tendrá aforo de 30% y deberá tener la leyenda “Espacio susceptible de contagio”; las guarderías acatarán del mismo modo un lineamiento para funcionar.

En todos los casos es necesario contar con un “circuito Covid” con señalizaciones de entrada y salida, así como comerciantes y consumidores deben cumplir con las medidas sanitarias recomendadas, señalaron autoridades de Ecatepec.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario