Directorio

Directorio

lunes, 30 de noviembre de 2020

Ecatepec rescata 3 pozos de agua que estuvieron abandonados más de 13 años; abastecerán a 100 mil habitantes







Tres pozos de agua potable son reperforados por el gobierno de Ecatepec,  los cuales permanecieron olvidados 20, 19 y 13 años, y una vez en operación beneficiarán a más de 100 mil habitantes.


Se trata de los pozos 318 de Jardines de Santa Clara,  “Nicolás Bravo II”, ubicado en la colonia Jardines de Morelos Sección Islas, y “Abel Martínez”, en la colonia del mismo nombre, ambos en desuso desde hace más de una década, a pesar de la carencia de agua potable que enfrenta Ecatepec.


El gobierno de Ecatepec, encabezado por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, dio inició a los trabajos de restauración del pozo profundo 318, ubicado en  Jardines de Santa Clara, el cual no recibía mantenimiento desde hace  20 años.


Alrededor de 19 años pasó en completo abandono y sin operar el pozo 307 “Nicolás Bravo II”, ubicado en calle Isla del Socorro de la colonia Jardines de Morelos Sección Islas, hasta que el actual gobierno de Ecatepec decidió reperforarlo, lo que beneficiará a más de 112 mil habitantes de esta zona.


En tan sólo 180 días se realizará la obra, que abastecerá de 35 litros de agua por segundo a los vecinos, luego de que administraciones pasadas se olvidaron de este pozo, que será reperforado con inversión de más de 13 millones de pesos  del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2020.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que en muy poco tiempo se concluirá el pozo, que otorgará el equivalente a 300 pipas de agua diarias y que a pesar de que gobiernos anteriores pudieron realizar la obra sus prioridades fueron otras, sin atender a las necesidades principales de la ciudadanía.


“Hoy arrancamos esta obra, que sólo nos va a tomar alrededor de seis meses para que los vecinos puedan ver los beneficios directamente en la toma de agua de sus casas. Las administraciones pasadas pudieron realizar este tipo de beneficio para los vecinos, pero no lo hicieron en casi 20 años.  Nosotros escuchamos las peticiones de quien requiere mejores servicios y por eso nos dimos a la tarea de reperforar éste y muchos otros pozos”, dijo.


El director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Mario Luna Escanamé, informó que los trabajos consistirán en la perforación a 350 metros de profundidad, estudio de aforo para determinar el caudal, colocación de tubería de acero, análisis físico-químico-bacteriológico del agua, colocación de equipamiento y electrificación, así como construcción de casetas de control y cloración.


Igualmente iniciaron los trabajos de reperforación del pozo “Abel Martínez”, abandonado por más de 15 años sin razón aparente y se espera concluirlos en un lapso de 90 días.


Acompañado por la presidenta honoraria del DIF de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, así como por colonos, Vilchis Contreras dio el banderazo a las obras, a cargo del Sapase y la Dirección de Desarrollo Urbano; se prevé que una vez en operación beneficie a más de 23 mil habitantes. 


“¿Por qué paso tanto tiempo sin que se realizaran trabajos a favor de los ecatepenses?, porque también con la desesperanza y el miedo se ha gobernado, pero nosotros vamos a acabar con eso”, aseguró.


Añadió que a estos trabajos se suman la construcción del techado en el preescolar “Rosaura Zapata”, en la colonia Luis Donaldo Colosio, y la construcción del parque lineal en avenida Luis Donaldo Colosio, que realiza el gobierno federal, además de que como parte del “Proyecto Jaguar” se instalarán cámaras de videovigilancia en la zona.  


“Estamos reconstruyendo nuestra ciudad, este municipio donde muchos nacimos, donde otros llegaron a vivir, pero que lo queremos mucho. Por eso vamos a instalar cámaras de videovigilancia de alta tecnología en la avenida Luis Donaldo Colosio, en la calle Francisco Villa, calle Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez, Recursos Hidráulicos y la calle Alborada Jaltenco”, dijo.


Valentín Díaz Robles, subdirector de Desarrollo Urbano, detalló que para rehabilitar el pozo se hicieron trabajos de inspección con una cámara de video, la cual fue introducida a una profundidad de 225 metros, que es la profundidad máxima del pozo, con lo que pudieron valorar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura del mismo, para que en conjunto con el organismo operador inicien las obras y posteriormente realicen el aforo y conocer el caudal de agua que podrán extraer, el cual estimó en 35 litros por segundo.


Luna Escanamé afirmó que con la rehabilitación de estos dos pozos el gobierno municipal llega a 16 obras de este tipo, de las 24 proyectadas, de los cuales seis ya están en operación. 


Agregó que el pozo Abel Martínez comenzó a operar en 2003 y dejó de funcionar en 2007, por lo que tiene 13 años de abandono.


“Lo que vamos a hacer es reencaminar el pozo, es decir, meter una tubería nueva, tuvimos que reducir el diámetro de 16 a 10 pulgadas de 6.1 metros de longitud, se bajará pieza por pieza y se van soldando, y así haremos los trabajos hasta llegar a 155 metros de profundidad”. 


Dijo que la obra requirió inversión de dos millones 700 mil pesos, y espera produzca un caudal aproximado de 35 litros de agua por segundo, es decir tres millones de litros de agua por día, lo que representa 300 pipas de agua diarias, beneficiando a más de 23 mil habitantes de las colonias Anel Martínez, Granjas Ecatepec y Paseos de Ecatepec.

No hay comentarios :

Publicar un comentario