Directorio

Directorio

lunes, 30 de noviembre de 2020

Morena aventaja 2 a 1 a la oposición a 6 meses de las elecciones del 2021, revela encuesta




De cara a los comicios legislativos, el partido en el poder cuenta en este momento con 32% de la intención de voto, mientras que el blanquiazul y el tricolor registran 17% y 16%, según sondeo    

Durante los primeros meses en el gobierno, Morena se benefició del denominado “efecto de irse con el ganador”. En febrero de 2019 llegó a tener 52% de la intención de sufragio; no obstante, la distancia que mantiene con respecto a los demás partidos se ha ido acortando con el transcurso del tiempo. 

Para entender el posicionamiento electoral de Morena es menester analizar a los ciudadanos que se declaran apartidistas o independientes. Este grupo es determinante en el agregado de la intención de voto, porque significa casi la mitad del electorado (45%). Morena goza del apoyo de una cuarta parte de los independientes que a su vez muestran poca simpatía por sus principales rivales —el PAN y el PRI—, y prefieren inclinarse por otras alternativas en la oposición.

Un dato notorio de la encuesta es que Morena disfruta sólo de la mitad del apoyo que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que la aprobación presidencial es de 64%, Morena tiene 32% de la intención de voto. El partido cuenta con amplio respaldo entre quienes aprueban con mayor intensidad al Jefe de Estado (aprueban mucho), pero quienes lo aprueban parcialmente son más reticentes a votar por su partido.

De ahí la importancia de la tasa de conversión de la aprobación presidencial en preferencia electoral, es decir, cuántos puntos en intención de voto obtiene el partido en el gobierno por cada punto de aprobación presidencial. A seis meses de la elección, la tasa de conversión es de 0.5, cifra similar a las de Vicente Fox y Felipe Calderón. Enrique Peña Nieto tuvo una tasa de conversión más alta, aunque su aprobación fue sustantivamente menor.

En síntesis, a seis meses de la elección intermedia, Morena inicia con una ventaja holgada y con un posicionamiento muy favorable. La oposición se encuentra fragmentada y ni PAN ni PRI han podido consolidarse como el principal rival opositor. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario