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domingo, 11 de octubre de 2020

Desaparición de fideicomisos: afectación a las personas más afectadas

 


La desaparición de los 109 fideicomisos acarreará implicaciones directas en la vida de miles de víctimas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo, personas de carne y hueso que ya han visto sus derechos fundamentales afectados y quienes por defender y promover derechos humanos se encuentran en una situación de riesgohttps://www.animalpolitico.com/wp-content/themes/animalpolitico-2019/static/assets/fb.svg

Este martes 6 de octubre, la Cámara de Diputados evaluará y decidirá sobre el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados –aprobado el pasado 29 de septiembre– en el que se contempla desaparecer un paquete de 109 fideicomisos.

La decisión no es menor. De acuerdo con el propio dictamen, se trata de una medida tomada para responder a los impactos económicos que ha traído la pandemia del COVID-19 a nuestro país. Las implicaciones de esta decisión afectarán a diversos sectores, incluyendo al de la defensa de los derechos humanos, ya que el dictamen incluye la desaparición del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas -establecido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas- y del Fondo para la Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ley General de Víctimas.

La desaparición de estos fondos acarreará implicaciones directas en la vida de miles de víctimas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo, personas de carne y hueso que ya han visto sus derechos fundamentales afectados y quienes por defender y promover derechos humanos – incluyendo el derecho a la libertad de expresión – se encuentran en una situación de riesgo.

De acuerdo con el propio Dictamen de la Comisión Parlamentaria, hasta mayo de 2020, 1 206 personas eran beneficiarias de medidas otorgadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y para defender derechos, por lo que el Estado ha recibido un sinnúmero de recomendaciones para fortalecer y dotar de más recursos al Mecanismo de Protección1; la propia Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un diagnóstico sobre el mecanismo, reiteró que el presupuesto asignado pareciera continuar siendo insuficiente2.

Hablamos de 1,206 personas cuya seguridad está en riesgo por su labor de defensa y promoción de derechos humanos. Se trata de personas concretas, reales, personas con rostro, como los integrantes de una familia con cuatro personas desaparecidas que, en su búsqueda, ha emprendido una labor de acompañamiento a otras personas que también han visto impactada su vida por la desaparición y así se ha convertido en defensora de derechos humanos. Esta familia, acompañada por el Centro Prodh, ha enfrentado diversos riesgos por sus acciones de búsqueda y ha tenido que recurrir a medidas del Mecanismo para poder resguardar su seguridad.

 

 

De igual forma, de acuerdo con los datos oficiales, en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) hay más de 37 mil víctimas registradas. Los datos oficiales destacan que tan sólo de enero a junio de este año se ejercieron recursos del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por 233.0 millones de pesos. Y en el periodo 2019-2020 se emitieron 285 resoluciones en materia de recursos de ayuda, incluidas 109 resoluciones colectivas por conceptos de alimentación, atención médica, alojamiento, becas escolares, gastos médicos, gastos funerarios, gastos de publicación y edictos, medidas de seguridad, rehabilitación psicológica, peritajes, trasporte y traslados, mediante los cuales se beneficiaron 8 643 víctimas3.

Estas cifras tienen detrás las historias de personas que ya han visto dañados sus derechos más fundamentales y que necesitan acceder a medidas concretas para poder aspirar a reconstruir sus proyectos de vida. Un ejemplo de ello son las medidas otorgadas para la rehabilitación y atención médica permanente de estudiantes heridos severamente en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

No hay duda en que ambos fideicomisos podrían ser evaluados en su funcionamiento y mejorarse los procedimientos para acceder a estos recursos; sin embargo, su desaparición de ninguna forma garantiza que los recursos serán entregados de manera más transparente ni con la celeridad que ameritan las situaciones de riesgo. Por el contrario: nos arriesgamos a que se incremente la discrecionalidad en el uso de los recursos y en los trámites burocráticos justamente en procesos en los que las decisiones urgentes y el acceso inmediato a los recursos tienen consecuencias directas en la vida e integridad de las personas.

De aceptar las reformas a estas leyes y la disolución de estos fondos, el Estado mexicano estará violando un principio básico del marco normativo de derechos humanos, el principio de no regresividad. Expertos y expertas de Naciones Unidas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alertaron desde el inicio de la pandemia que los Estados no debían imponer medidas regresivas por dar respuesta a la pandemia.

La respuesta del Estado ante los impactos que tiene la pandemia del Covid-19 en la economía del país no deben poner en riesgo la integridad de más personas, en particular de aquellas que ya han visto violentados sus derechos; esperamos que el Poder Legislativo pueda mirar y dejarse interpelar en su discusión del día de hoy por los rostros y las historias de las personas que se verán gravemente afectadas al desaparecer estos instrumentos. 

1 De las 264 recomendaciones realizadas a México en el marco del EPU, 17 abordaban directamente la necesidad de asignar recursos suficientes al Mecanismo. Véase Consejo de Derechos Humanos, «Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal: México» Fuente: OACNUDH. Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 26 de agosto 2019. Disponible aquí.

2 OACNUDH. Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 26 de agosto 2019. Disponible aquí.

3 Presidencia de la República. 2 Informe de Gobierno. 2019 – 2020. 1 de septiembre de 2020. Pág. 73-74

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