Directorio

Directorio

lunes, 10 de agosto de 2020

El senador Higinio Martínez plantea la división de Ecatepec






El senador Higinio Martínez planteó este día dividir al municipio de Ecatepec en dos municipios, reducir el número de regidores en todos los ayuntamientos del Estado de México y una reforma de Estado sobre la cual no dio mayores explicaciones y se limitó a anunciar la creación de una comisión especial encargada del tema.

Durante una conferencia de prensa dada en las instalaciones de la LX Legislatura, Hinio Martínez planteó en primer lugar la necesidad de una Reforma de Estado dentro del Estado de México. Sin embargo no planteó ninguna línea general del por qué esa necesidad, ni explicó al menos algunos lineamientos generales que podrían dar pie a un debate sobre el tema. Solamente dijo que lo va a plantear, pero durante toda la conferencia evadió responder preguntas en torno al tema.

En donde si se extendió un poco más fue en el tema de dividir a Ecatepec en dos municipios. Uno se seguiría llamando Ecatepec y el otro recibiría el nombre de Ciudad Azteca. Sobre el particular, el diputado Maurilio Hernández, presidente de la JUCOPO en la LX legislatura del Estado de México dijo que está iniciativa se estaría presentando ante el pleno a más tardar el próximo jueves. A través del sistema de Zoom un reportero preguntó si el actual alcalde de Ecatepec está de acuerdo con esta iniciativa, pero nadie de los presentes en la conferencia dio respuesta a la interrogante.

Otro tema tratado con un poco más de amplitud fue el relativo a reducir el número de regidores y síndicos en los Ayuntamientos. El senador Higinio aquí si detalló que en donde existen 12 integrantes del cabildo se bajará a 7, en donde existen 15 se reducirá a 9 y en donde hay 23 se pasará a 12.

Explicó que en el caso de los síndicos le parece innecesaria la existencia de tres, cuando nada más existe un alcalde. Por lo tanto anunció que se propondrá que en todos los Ayuntamientos se pase a un síndico.

Higinio sostuvo que la necesidad de reducir el número de integrantes de los Ayuntamientos la pueden entender todos quienes fueron alcaldes (él lo fue por Texcoco) pero no dio detalles de su experiencia y el por qué es complicado.

Esta fue la primera conferencia en donde se puso a prueba un nuevo sistema tecnológico conocido como Zoom en donde los reporteros pueden preguntar, escuchar y ver desde sus propios espacios. La conferencia estuvo llena de errores técnicos en el audio y en la capacidad de interacción. Sin embargo se debe reconocer este esfuerzo que se podría convertir en el futuro mediato de las conferencias de prensa y entrevistas, en tanto dure la Pandemia. Por ello es de desearse que los problemas técnicos se resuelvan y en la próxima se tenga más interacción.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también varios legisladores locales de Morena, entre ellos dos por Ecatepec que no dieron opinión al respecto de dividir el Municipio en dos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario