• Benefician principalmente a trabajadores que sufran una disminución de su ingreso o pierdan su empleo y a las empresas que tengan la necesidad de entrar en paro técnico.
• Participa, en el marco de las videoconferencias “Mayo: mes laboral” que organiza la Secretaría del Trabajo, el delegado federal de este organismo en la entidad, Alberto Rodríguez Tizcareño.
Toluca, Estado de México, 15 de mayo de 2020. Con el propósito de apoyar a los trabajadores y patrones que han sido afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha una serie de acciones que permiten dar tranquilidad financiera a sus derechohabientes y proteger las fuentes de empleo, informó Alberto Rodríguez Tizcareño, Delegado del organismo en el Estado de México.
En el marco de las videoconferencias “Mayo: mes laboral”, que organiza la Secretaría del Trabajo del Estado de México, el funcionario federal expuso el tema “Medidas de protección y apoyo del Infonavit ante el COVID-19 dirigido a trabajadores y empresas”.
Indicó que a partir del 15 de abril se implementaron una serie de medidas pensadas en tres situaciones: primero, para aquellos trabajadores que sufran una disminución de su ingreso; segundo, para los que pierdan su empleo y, tercero, para las empresas que tengan la necesidad de entrar en un paro técnico.
Agregó que estas medidas estarán vigentes durante el primer semestre de 2020, con opción a renovarse por seis meses más, con el objetivo de que los créditos hipotecarios no sean una carga financiera que impida pensar y satisfacer las necesidades más urgentes y apremiantes de los trabajadores y sus familias.
Rodríguez Tizcareño informó que tan sólo el primer día que entraron en vigencia dichas soluciones, se tuvieron 18 mil solicitudes de beneficio, de las cuales el mismo día se resolvieron 5 mil de manera automática, pues solamente tenían que encuadrarse en el supuesto de la pérdida de empleo, y el resto se han ido resolviendo a lo largo de esta emergencia sanitaria.
Para que el trabajador pueda obtener estos beneficios y darse de alta, hay que ingresar a la página micuenta.infonavit.org.mx, tener una cuenta de correo electrónico, un número de teléfono celular donde le harán llegar un mensaje SMS para hacer la configuración del alta de la cuenta, el RFC y clave CURP.
También se presentó la videoconferencia “La protección social como respuesta a los efectos del COVID-19”, por parte de Ricardo Irra Fernández, funcionario de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.
En ella informó que de acuerdo con el monitoreo de la organización, en México, en febrero había 20 millones 613 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en abril pasó a 19 millones 927 mil, lo que representa una pérdida de 685 mil 840 empleos que desaparecieron en estos dos meses de la emergencia sanitaria.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario