Directorio

Directorio

viernes, 24 de abril de 2020

Habrá sanción para ciudadanos que no usen cubrebocas

La legislación estatal prevé exhortos a quienes no los porten para después llegar a multas y arrestos




Las autoridades estatales prevén aplicar sanciones a ciudadanos que no acaten las medidas establecidas durante la tercera fase de la pandemia del Covid-19, sin embargo, falta precisarlas.

Dichas sanciones se generarían por incumplir las medidas sanitarias ordenadas como el usar cubrebocas, respetar la sana distancia, cumplir el resguardo domiciliario y evitar traslados grupales.

Sin embargo, las autoridades no precisan las sanciones, aunque remiten al Código Administrativo, en el cual se prevén desde amonestaciones, multas y arrestos, pero no se señala de cuánto serían las multas, aunque ese cuerpo normativo prevé hasta 10 mil veces la Unidad de Medida (UMA) de multa, es decir, 868 mil pesos para casos no previstos.

Las medidas publicadas por la Secretaría de Salud estatal señalan que autoridades estatales y municipales podrán establecer filtros de revisión sanitaria para verificar el cumplimiento de las medidas, a fin de detener a quienes circulen en vehículos o caminen para cuestionarles por qué están en las calles y exhortarlos a permanecer en sus casas.

En caso de que no hayan salido por actividades esenciales, los exhortarán a acatar la cuarentena, y de no hacer caso, podría haber sanciones.

Las sanciones administrativas previstas en el Código Administrativo incluyen: amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, parcial o total, si se trata de un negocio, y arresto hasta por 36 horas.

TRANSPORTE
En el caso del transporte público, ayer no se habría cumplido el usar cubrebocas. Mediante un recorrido por diferentes rutas de servicio urbano de la zona centro de la capital mexiquense, se pudo constatar que los pasajeros suben a las unidades sin cubrebocas.

"No sabía que ya es obligatorio, pero no sirve de mucho si yo lo uso y otra persona no lo hace", comentó Arcelia Benítez, usuaria en Toluca.

Los propios operadores desconocen que la medida haya entrada en vigor.

"Escuché algo pero sólo sabía que era para nosotros los operadores", comentó Alejandro Esteban, chofer en la línea Temoayense.

La medida implementada por el gobierno del estado consiste en que es obligatorio abordar las unidades con cubrebocas y gel antibacterial sin embargo, la Secretaría de Movilidad no precisó si habrá sanciones para choferes y usuarios que incumplan con el protocolo sanitario.

No todos usan cubrebocas en el transporte público
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), comentó que la Secretaría de Movilidad deberá entregar oficios para que sean pegados en las unidades y los usuarios tengan conocimiento de la medida.

Señaló que como empresarios no pueden negar el servicio a los usuarios que no porten el cubrebocas. Dijo que se pueden hacer exhortos, pero no funciones de autoridad.

De acuerdo con datos de la citada dependencia, en la entidad hay cerca de ocho millones de personas que usan el transporte público y son cerca de 38 mil unidades de transporte colectivo urbano de mediana capacidad.

Sin embargo, con la entrada de la cuarentena las empresas trabajan al 25% de su capacidad, según datos de la Canapat.

Derivado de que México entró a la fase tres de la pandemia del Covid-19, el gobierno mexiquense publicó con fecha del 22 de abril de 2020, en la Gaceta del Gobierno, un nuevo acuerdo de medidas preventivas para mitigar esta enfermedad.

Así, las medidas obligatorias para todas las actividades esenciales son: uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público; y resguardo domiciliario para toda la población residente o no del territorio estatal que no realice actividades esenciales.

Además, la población que requiera salir de su domicilio para adquirir alimentos, medicinas o productos de primera necesidad, deberá hacerlo de forma individual, observando las medidas de sana distancia, con cubrebocas.

Las autoridades estarán pendientes de que se cumpla con las medidas, y como un primer nivel de contacto podrán solicitar a las personas acatar las medidas, a través de un exhorto, pero de no hacer caso, les podrán solicitar sus datos para dar vista a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), autoridad encargada de aplicar las sanciones.

En un segundo nivel de contacto podrán establecer filtros de revisión sanitaria donde podrán detener a las personas para exhortarlas a acatar las medidas. De haber reincidencia, podría haber multas y arrestos.

Sin embargo, no aclaran cómo aplicarán las sanciones, ni las multas hasta de cuánto serían, pero sí dejan claro que se auxiliarán de los ayuntamientos de la entidad, quienes tienen facultades en la materia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario