Directorio

Directorio

viernes, 24 de abril de 2020

Edoméx y sector privado unen esfuerzos para enfrentar estragos de Covid-19




Alrededor de 60 líderes empresariales del Estado de México, buscarán en coordinación con diferentes áreas de gobierno, entre ellas: las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico (Sedeco), implementar un plan especial de reactivación para hacerle frente a los estragos del Covid-19, ya que el 70% de las unidades económicas han cerrado de manera temporal.

Gilberto Javier Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), reconoció que el escenario que hoy enfrentan es sumamente complicado, puesto que sus pérdidas económicas son millonarias.



El representante empresarial aseveró que ante el escenario que hoy se tiene por caída en la actividad económica, se requiere de la acción inmediata y coordinada del sector productivo para evitar la pérdida de empleos, así como el cierre definitivo de negocios.

FINANZAS

70 por ciento de las empresas en el Parque Industrial Toluca 2000 han parado actividades
Indicó que los representantes empresariales propusieron acciones para apoyar en temas administrativos, desregulación, créditos, acciones fiscales, ampliación de plazos para el cumplimiento de obligaciones fiscales, conciliación en conflictos laborales, capacitación, control de la informalidad y acciones en seguridad que puedan impactar en las condiciones de operación de las empresas.

“Buscaremos escenarios que hagan a la entidad más competitiva, pero también eficiente, mejorando los procesos productivos y la calidad del empleo, con el propósito de hacer del territorio mexiquense un escenario atractivo para la llegada de nuevas empresas”, apuntó.

El presidente del Concaem aseguró que desde el inicio de la presente contingencia las empresas afiliadas al organismo han sido responsables y se han sumado en cada acción y solicitud de la autoridad, desde las acciones para evitar contagios, hasta el cierre de unidades económicas.

“Hemos estirado la mano para donar, para colaborar, para hacer un frente común en toda la entidad, esta es nuestra posición permanente, una línea de colaboración y trabajo conjunto”, subrayó.

Cabe señalar que los sectores con mayor afectación tanto en perdida de ventas, como de empleos, son: hoteles, restaurantes, plazas comerciales, locales pequeños, transporte público y el industrial, que tiene detenidas al 85 por ciento de sus empresas y registra pérdidas superiores al 90% de sus ingresos anuales.

También mencionó que plantearon la necesidad de fortalecer el llamado al confinamiento para los sectores no formales de la economía, ya que mientras las empresas legalmente constituidas están siendo verificadas y apercibidas para cerrar y ofrecer garantías a sus colaboradores, la mayoría del comercio ambulante siguen en operación siendo fuente de contagio y riesgo.

Además de las dependencias anteriormente referidas, también han trabajado en coordinación con el sector empresarial las Secretarías de: Finanzas, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Desarrollo Metropolitano, Agua y Obra Pública, así como la delegación de la Secretaría del Trabajo en la entidad, entre otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario