Directorio

Directorio

miércoles, 5 de febrero de 2020

Certificaran a inspectores estatales



Pactan acuerdo Secretarías de la Contraloría y de Justicia y Derechos Humanos


• Suscriben convenio de colaboración ambas dependencias, el cual incluye al Instituto de Verificación Administrativa del estado.
• Cumplen con la estrategia de tolerancia cero a la corrupción, promovida por el Gobernador Alfredo Del Mazo, al brindar certeza jurídica y cerrar el paso a la opacidad.

Toluca, Estado de México, 5 de febrero de 2020. Las Secretarías de la Contraloría y de Justicia y Derechos Humanos de la entidad firmaron un convenio para certificar a los servidores públicos del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), que desempeñan labores de verificación, supervisión e inspección, además de mejorar la operación del Registro Estatal de Inspectores (REI).

Lo anterior, mediante un convenio general de colaboración que plantea capacitar al personal del Inveamex y lograr la interoperabilidad del REI, con el Sistema de Verificación y Estadística del Instituto.

Con ello se busca garantizar la rendición de cuentas y la transparencia, a la par de cumplir con la estrategia de cero tolerancia a la corrupción, promovida por el Gobernador Alfredo Del Mazo.

En la firma de este convenio, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl recordó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, se establece fomentar la cultura de la denuncia, a través del desarrollo de medios electrónicos y móviles, además con el aprovechamiento de nuevas tecnologías para acercar las actividades de Gobierno a la ciudadanía.

“Es un acto que pretende dar una seguridad, una certeza jurídica al verificado, a las autoridades, a la ciudadanía en general, y ahora con este convenio fortalecemos esos lazos de coordinación”, detalló Vargas Zempoaltecatl.

Agregó que el año pasado, el REI fue actualizado logrando un sistema independiente, y se desarrolló la aplicación “Inspecciones Edoméx”, diseñada para teléfonos inteligentes, y que tiene como propósito que las personas físicas o morales a las que van dirigidas las visitas de inspección, verificación o supervisión, consulten en tiempo real la autenticidad del acto a realizar por las autoridades estatales o municipales.

Por su parte, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, apuntó que este convenio reducirá los espacios para la corrupción y facilitará la llegada de inversión al Estado de México.

“Es un esfuerzo muy útil para acotar espacios de opacidad, para generar certeza jurídica que es muy importante, sobre todo a las unidades económicas que son objeto de visitas de verificación, y era muy importante que lográramos esta coordinación que ya se da de facto, pero que no está de más, por supuesto, formalizar en un convenio”, señaló.

En el acto también estuvo presente el Director General del Inveamex, Luis Miguel Sánchez, quien destacó que con este acuerdo las verificaciones serán validadas electrónicamente, lo que agilizará las inspecciones que se llevan a cabo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario