Directorio

Directorio

miércoles, 5 de febrero de 2020

63.8% de militantes han dejado el PRI



En el 2019 PRI tenían dos millones 300 mil de afiliados, 2017 eran a seis millones 368 mil 763 militantes registrados ante el INE, lo que equivale a una pérdida de 63.8 por ciento.

Los diputados federales guardaron silencio ante los números dados a conocer por la dirigencia nacional

Martha Orta, Edmundo Torrescano y María Isabel Merlo Talavera, líderes priistas en SLP / Foto: Aaron Cadena

SAN LUIS POTOSÍ. Para el dirigente del tricolor en San Luis Potosí, Edmundo Torrescano Medina, el Partido Revolucionario Institucional no ha perdido cuatro millones de militantes, esto al argumentar que son el instituto político con más afiliados.
Esta declaración contrasta con lo dicho por Jonathan Márquez Godínez, secretario adjunto de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien comentó a El Sol de México que al cierre del 2019 tenían dos millones 300 mil de afiliados, cuando en 2017 eran a seis millones 368 mil 763 militantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral, lo que equivale a una pérdida de 63.8 por ciento.
De dicho reporte, diputados federales del PRI rechazaron hacer comentarios sobre la reducción de 63.8 por ciento de los afiliados.
El Sol de México buscó la postura de legisladores del tricolor, y en respuesta la oficina de Comunicación Social respondió que “la información sobre bajas del padrón la tiene el CEN y hasta que no confirmen ese dato no dan postura al respecto”.
Torrescano Medina dijo que actualmente hay un proceso de validación de militantes ante el Instituto Nacional Electoral, por lo que todavía no hay una cifra definitiva.
“Antes del acuerdo 33 del INE teníamos seis millones pero nos pidió que validáramos y en un año llevamos los antes mencionados, pero vamos a ir creciendo, así como en San Luis Potosí lo estamos haciendo con trabajo y campañas permanentes de afiliación”, dijo Torrescano Medina.
En San Luis Potosí los miembros validados hasta el mes de enero de este año rondan los 126 mil, pero “cada día se suman más militantes y tenemos la fuerza y la presencia necesaria para ganar las elecciones de 2021, porque hemos estado trabajando de manera permanente”, dijo el presidente interino del partido en la entidad.
Ayer, El Sol de México publicó que seis de cada 10 militantes del PRI han abandonado el partido en los últimos dos años, tiempo que coincide con el proceso electoral de 2018, cuando el partido tricolor obtuvo siete millones 540 mil 754 votos para la elección presidencial del 2018, lo que significó una caída de 12 millones de votos respecto a los comicios de 2012 cuando Enrique Peña Nieto ganó.
“¿Qué pasó? Ese es un padrón histórico que estaba manejando el PRI desde aproximadamente desde el año 2000 que se había nutrido de diferentes bases de datos, de personas que ya fallecieron, que cambiaron de partido político y que habían tenido una afiliación indebida o que no teníamos el soporte documental para validar que eran compañeros priistas”, dijo Jonathan Márquez Godínez sobre la actualización de la lista de militantes.
En este punto coincidió Torrescano, pero confió en que una vez que termine la revalidación de afiliaciones el número no disminuya de manera importante, pero reiteró que el PRI es el que tiene mayor número de simpatizantes afiliados.
Sea cual sea la cifra final, el PRI buscará posicionarse para los siguientes procesos electorales, como lo explicó Márquez Godínez.
“De cara al proceso 2021, haremos una gran tarea de ir al encuentro de los militantes y de los simpatizantes que hay que decirlo, están reflexionado por cuál es la opción que votaron anteriormente y nosotros tenemos que estar ahí para decirles que la opción clara, con rumbo y definida para darle estabilidad a México la pueden encontrar en el PRI. Coahuila e Hidalgo son un reto inmediato para nosotros y para el 21 estaremos en condiciones de subir los números en la Cámara de Diputados, por supuesto y de estar en franca competencia en los estados donde habrá elecciones”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario