Directorio

Directorio

jueves, 30 de enero de 2020

Existe un tesoro oculto de México; alcanzaría para más de cien años de presupuesto: Montijo


Mauricio Montijo Lucero, representante del fondo mixto privado de patrimonio autónomo, nos habla sobre el valor que dan los mexicanos a su patrimonio
FacebookTwitterImprimir


Mauricio Montijo Lucero, administrador único y agente liquidador en Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo se refirió al valor que dan los mexicanos al terreno sobre el cual se constituye la República Mexicana y aseguró de la existencia de un “tesoro oculto” por el cual existe un depósito ante el Banco de México (Banxico) de 822 billones de pesos
En entrevista con Ricardo Rocha, dijo que los gobiernos no han hecho un esfuerzo para regresar este fondo a todos los mexicanos y refirió que el banco Santander está involucrado de forma “cochina” con el manejo de este fondo.
A decir del entrevistado, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han “mantenido oculto” el Fondo Mixto Privado que a la fecha asciende a más de 822 billones de pesos.
Montijo Lucero, representante común y agente liquidador del Fondo indicó que funcionarios han omitido comunicar la información a los presidentes, cuando estos recursos permitirían el desarrollo de los pueblos originarios y comunidades indígenas del país quienes son los principales beneficiarios de dicho fondo.
¿Cómo surge ese fondo?
Antes de 1910, el entonces gobierno federal depositó 50 millones de pesos oro para el pago de la Deuda Pública Agraria (DPA) de los pueblos originarios de la República, pero con el paso de los años esos recursos han ido incrementando hasta llegar a billonaria cifra.
La DPA se originó de los terrenos que se expropiaron a los hacendados para crear los ejidos.
Existe un registro a nombre de Mauricio Montijo Lucero en Banxico, en centenarios que convertidos a pesos mexicanos “dan un importe de 822 billones de pesos”.
Más gobiernos siguieron al de Porfirio Díaz pero pocos son los que se han interesado en atender el tema, quienes han intervenido son: Plutarco Elías Calles que en 1913 decretó que era procedente el pago de las tierras de los ejidos de la tribu Papagos, que está en el norte de Sonora.
En 1953 interviene el Banco de México creando el Fondo Mixto Privado (FMP); en 1978 José López Portillo emite un decreto para regularizar el cumplimiento de la ley de la DPA con la intervención de Banxico y Enrique Peña Nieto lo hizo también.
Mauricio Montijo Lucero aseguró que ya habló con Alfonso Romo, jefe de la Presidencia, a quien le entregó la ficha técnica del FMP, los antecedentes del Fondo de Reserva de los pueblos originarios del Norte del país y, según él, se comprometió a revisar de qué se trata toda esa información.
Sostuvo que el actual presidente debe atender este tema y de procurar no dejar un expediente poco claro para el siguiente gobierno, por lo que pidió que sea la Fiscalía General de la República quien investigue y no los asesores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario