Directorio

Directorio

domingo, 15 de septiembre de 2019

Rozón…Y?


Columna de análisis y crítica política
Mujeres extraordinarias que grabaron su nombre en la historia mexicana
*Columna publicada en SDPnoticias.com




El lugar de las mujeres en la historia ha sido rezagado arbitrariamente por la mayoría de las civilizaciones. Sobre todo cuando el humano se volvió sedentario, al género femenino se le asignaron labores menos “duras”, por su complexión física, pero al rezagarla al hogar, también se le excluyó del mundo intelectual, artístico, político, empresarial y científico cada vez con mayor ahínco.
Con la historia en contra, sin embargo, la mujer en cada época demostró, por medio de figuras que sobresalieron en un mundo de hombres, no solo su extraordinaria capacidad para mantener sano el núcleo de la sociedad, la familia, también sus cualidades intelectuales y creativas.
La inteligencia, la curiosidad y la entrega son virtudes especiales del género femenino. Millones de mujeres, de manera anónima o pública, luchan por un mejor entorno social. Ahora te presento sólo a algunas que forman parte de un grupo de mujeres destacadas en nuestro país.
Sor Juana Inés de la Cruz
Josefa Ortíz de Domínguez
Leona Vicario
Elena Poniatowska
Gertrudis Bocanegra
Matilde Montoya
Las 'Adelitas'
Frida Kahlo
Rosario Castellanos
María del Pilar Roldán
Claudia Sánchez Juárez
Alondra de la Parra
Paola Longoria
Lorena Ochoa
Se supone que los retos que enfrentan las mujeres emprendedoras de hoy no son diferentes a los que enfrentan los hombres. Sin embargo, aún son pocas las que toman la decisión de arriesgarse para alcanzar sus sueños por diversos factores que aún entorpecen su crecimiento.
Fueron muchas las historiadoras, periodistas, artistas, políticas, o luchadoras de la Independencia que grabaron su nombre en la historia mexicana.
En un mundo donde aún hoy existen innumerables obstáculos para la mujer, razón por la que presente esta compilación de mujeres extraordinarias, que retaron a su época y mostraron al mundo su talento.
Sus personalidades y talentos les valió un lugar en la historia que apenas va promoviéndose.
¡Grito de independencia! es un grito de libertad…

No hay comentarios :

Publicar un comentario