Directorio

Directorio

domingo, 15 de septiembre de 2019

Se debe incentivar captación de agua pluvial en Edoméx

Plantea Morena reconocer y respetar derechos de la naturaleza




Ante el cambio climático que ha provocado una reducción en el suministro del Sistema Cutzamala, el cual envía agua a municipios mexiquenses y la Ciudad de México, el Congreso local tiene la posibilidad de incentivar fiscalmente la captación de agua de lluvia a partir de 2020.

En diciembre debe aprobarse el Paquete Fiscal del próximo año, en el cual se incluyen reformas al Código Financiero de la entidad, donde los diputados locales podrían incluir una propuesta del PVEM que contempla incentivos fiscales para quienes capten agua de lluvia.

Adicionalmente la bancada de Morena prepara una iniciativa para crear la Ley de los Derechos de la Naturaleza, donde se formalizaría la obligación del gobierno estatal para preservar el medio ambiente y restablecer los ciclos del agua.

El coordinador legislativo del PVEM, José Couttolenc, y el diputado de Morena, Max Correa, coincidieron en la necesidad de alentar la captación de agua pluvial en el Estado de México.

De acuerdo con el actual Plan Estatal de Desarrollo, la entidad cuenta con nueve acuíferos, de ellos seis presentan problemas de sobreexplotación y la totalidad están en situación de veda.

Se preparan colonias de Toluca para reducción en el suministro de agua
Además uno de los mayores retos hídricos se relaciona con la disponibilidad de agua, pues en 2018 la cantidad disponible de agua natural en territorio estatal era de 350 metros cúbicos por habitante al año, menor al promedio nacional.

Couttolenc advirtió que el tema es muy complicado, sin embargo, recordó que ya propusieron sendas reformas al Código Financiero y de la Biodiversidad, donde han propuesto incentivos para empresarios que coloquen sistemas de captación de agua pluvial.

“No nos damos cuenta, pero en el oriente del Estado se recibe agua por tandeo una vez a la semana, la situación es muy complicada, la gente sufre la escasez, el tema es complicadísimo”, señaló.

El coordinador parlamentario del PVEM también explicó que actualmente no se prevé una partida presupuestal para infiltrar agua a los mantos acuíferos, ni para captar agua de lluvia.

No obstante, recordó que el año pasado aumentaron el presupuesto para medio ambiente en un 40%. Para 2020 esperan un incremento similar.

El diputado refirió que actualmente se registra escasez de agua e inundaciones, pero no se está planeando aprovechar el agua de lluvia, pues ha faltado esfuerzo de los tres niveles de gobierno, por ello han propuesto otorgar los citados incentivos fiscales.

“La propuesta no es una obligación, sino un incentivo, manejarlos por la vía de buscar inversión de gobierno para que se haga en los municipios, lugares públicos, y que empresas como los refresqueros tengan incentivos para que capten agua”, explicó.

Reducción del caudal de agua proveniente del Sistema Cutzamala iniciará la semana próxima
En estos momentos, dijo, hay empresas que lo hacen sin incentivos para ser amigables con el medio ambiente.

Confió en que su propuesta se analice en el periodo ordinario de sesiones del Congreso local, que concluye en diciembre, con el fin de estar vigente a partir de 2020.

De acuerdo con el investigador del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Díaz Delgado, zonas como las del valle de Toluca tienen un alto potencial para el aprovechamiento de agua pluvial.

Y es que en este valle se registran aproximadamente mil milímetros de agua de lluvia por año.



DEFENSA AMBIENTAL

Por separado, el diputado local de Morena, Max Correa, recordó que la naturaleza garantiza, sin invertir un peso, la captación e infiltración de agua al subsuelo, a través de los bosques.

Anunció que en breve presentará una iniciativa de reforma constitucional para que se reconozca a la naturaleza como un ser vivo con derechos que deben ser tutelados por los gobiernos.

Con ese ajuste, explicó, los bosques, ríos y humedales tendrían derechos y existiría la obligación de tutelarlos, por lo cual daría fundamento para establecer medidas preventivas y de preservación de bosques.

El ciclo del agua, dijo, es natural, pero la deforestación disminuye la capitalización y el escurrimiento a las presas.

“No alcanzaría ningún presupuesto para sustituir lo que la naturaleza hace por sí misma”, comentó.



IMPACTO

A partir de esta semana, la capital mexiquense y municipios del valle de México están registrando una reducción en el suministro del Sistema Cutzamala.

Dicha disminución es de un metro cúbico de agua por segundo, pues la baja fue de 6.5 a 5.5 metros cúbicos. La reducción está prevista para lo que resta del año, con el fin de no provocar un mayor desabasto en el futuro, pues las presas del Cutzamala actualmente están a un 76.30% de su capacidad.

Sin embargo, durante un recorrido realizado ayer por El Sol de Toluca, distintos vecinos de las colonias El Seminario y la Nueva Oxtotitlán indicaron que aún no perciben algún cambio en el suministro.

Daniela Fernández, quien tiene una tienda de regalos sobre la avenida principal de El Seminario, señaló que la actividad de los establecimientos no se ha visto interrumpida a causa del abasto de agua potable.

A su vez, Ezequiel Benítez, quien es propietario de una pollería en dicha colonia, indicó que sabe de dicha disminución, sin embargo, hasta ahora no les ha impactado.

“Cuando tenemos repercusiones es durante Semana Santa, porque entonces sí aplican al 100% el programa de estiaje. Esperamos que la situación continúe así, de lo contrario se frenaría la actividad de nuestros negocios”, enfatizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario