Directorio

Directorio

domingo, 15 de septiembre de 2019

Clausuras en mercado San Pablito por venta de explosivos “Hulk”




Tultepec. Méx. La alcaldía clausuró tres locales del mercado de cohetes de San Pablito, debido a que comerciantes vendían productos prohibidos de alto impacto, conocidos como Hulk o Garra de tigre, ello a pesar de la imposición de medidas de seguridad extremas impuestas por autoridades municipales, estatales y federales, para evitar nuevos accidentes en el establecimiento, el cual fue reabierto en agosto de este año tras graves accidentes.

La alcaldía local informó que, durante un operativo de inspección personal de Protección Civil, entre jueves y viernes, efectuó el decomiso de bolsas del material explosivo, cuya venta no está prevista en permisos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los comerciantes de la zona.

El mercado de artesanías pirotecnia de San Pablito, permaneció cerrado durante casi tres años, luego del accidente del 20 de diciembre del 2016 cuando una serie de explosiones devastaron el tianguis y dejaron un saldo de 42 muertos y más de 70 heridos.

“Que la tragedia no les alcance una vez más aquí en el mercado", comentó el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Isaac Cancino Aguilar, cuando el 12 der agosto de este año, participó en el acto de inauguración del mercado el cual fue reconstruido y reabierto bajo el compromiso de locatarios de cumplir normas extremas de seguridad.


El gobierno municipal informó este sábado que el material prohibido fue decomisado entre jueves y viernes en tres locales del mercado, durante un operativo de inspección realizado por personal de Protección Civil y de la dirección de Desarrollo de la Pirotecnia del municipio.


Precisaron que la Sedena estableció como límite la venta de 25 kilos de juguetería pirotécnica por cada local, además quedó prohibida la venta de material de alto impacto, como huevo de codorniz, grito de Satanás, cara de diablo, Hulk, garra de tigre, entre otros de alta detonación.

Se estableció que la alcaldía mantiene una política de “tolerancia cero” en la venta de materiales de alto riesgo, que pongan en riesgo a consumidores y visitantes del mercado de San Pablito, donde también se decomisó pirotecnia China conocida como Bota misil.

Germán Galicia Cortés, presidente del Mercado de San Pablito, lamentó la transgresión de medidas de seguridad impuestas en el tianguis y comentó que el material decomisado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y que serán las autoridades las que decidan lo que procede legalmente.



No hay comentarios :

Publicar un comentario