Directorio

Directorio

miércoles, 21 de agosto de 2019

Sigue el proceso para extraditar a Ahumada





Ciudad de México. Carlos Ahumada Kurtz no ha sido exonerado del delito de defraudación fiscal, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que el empresario fue liberado por un juez argentino bajo la figura de caución juratoria, pero continúa el proceso para extraditarlo a México.

La FGR explicó que el empresario fue excarcelado el domingo pasado con la condición de que no se ausente de su domicilio más de 24 horas, se le prohibió salir de Argentina y está obligado a reportarse ante el juez durante los primeros cinco días de cada mes.

Estas medidas cautelares estarán vigentes durante el tiempo que dure el juicio de extradición.

La fiscalía enfatizó que es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición, que inició en agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal, por lo que la FGR hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente.

Explicó que el caso surgió a raíz de la denuncia presentada contra el empresario argentino en octubre de 2016 por la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que formuló la querella por defraudación fiscal equiparable por la omisión del pago del impuesto sobre la renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por más de un millón 400 mil pesos.

En marzo de 2017, la entonces Procuraduría General de la República ejercitó acción penal ante el juez decimosegundo de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, que derivó en la orden de aprehensión y la ficha roja de la Interpol, que llevó a la captura del empresario en su país natal el viernes 16 de agosto.

En tanto, en México un juez federal negó a la FGR una nueva orden de aprehensión contra Ahumada por los delitos de falsificación y fraude, de los cuales lo acusan Rosario Robles Berlanga y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de la denuncia presentada en 2013 por la ex dirigente del PRD, quien afirmó que Ahumada Kurtz utilizó su firma, plasmada en una hoja en blanco, para elaborar un pagaré falso y demandar la liquidación de una deuda de 400 millones de pesos.

El titular del juzgado tercero de distrito de procesos penales federales, Rodrigo Rosales Salazar, consideró que la FGR no presentó indicios suficientes para llevar a juicio a Carlos Ahumada por este nuevo cargo. Sin embargo la fiscalía apeló la decisión.



No hay comentarios :

Publicar un comentario