Directorio

Directorio

miércoles, 21 de agosto de 2019

Se mantendrá pago de deuda pública de anteriores gobiernos





El gobierno federal mantendrá los pagos de deuda pública que adquirieron administraciones pasadas, ratificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que la secretaría de Hacienda sí ha buscado mecanismos para renegociación que puedan disminuir la deuda.

Para el servicio de deuda y pago de intereses, se destinan un poco más de 600 mil millones de pesos al año, explicó el mandatario.

PUBLICIDAD

“Vamos a cumplir con el pago porque tenemos que cumplir con los compromisos que ha adquirido el gobierno, en gobiernos anteriores, porque es un respeto al estado de legalidad”, indicó el mandatario este miércoles.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, agregó: “Lo que estamos llevando acabo es la búsqueda de acuerdos con la voluntad de las partes, es decir, si existe voluntad de financieros y hacemos una propuesta de reestructuración que signifique reducir el costo de la deuda o de una parte, eso sí se lleva cabo, constantemente”.

Explicó que, por ejemplo, la SHCP hizo un acuerdo reciente para bajar la tasa de un fondo revolvente, pero insistió que “no hay una decisión de una modificaicón legal o decisiones unilaterales, vamos a respetar los compromisos financieros

Hay cosas que debieron cuidarse en el paso, no endeudar”

Explicó que al concluir el sexenio de Vicente Fox, la deuda era de 1.7 billones de peso, pero al concluir el sexenio de Felipe Calderón ya era de 5.2 billones, “creció más de 200 por ciento y tuvieron recursos porque fue cuando más dinero llegó por venta de petróleo, estaban altos y llegaron a estar en 100 dólares el barril. Nunca en la historia en un sexenio se había recibido tanto dinero por venta de petróleo al extranjero”. Con Enrique Peña Nieto aumentó a 10 billones, casi 45 por ciento del PIB.

Indicó que para solucionar este tema se ha hecho “un gran esfuerzo” con las medidas de austeridad para no incrementar la deuda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario