Directorio

Directorio

miércoles, 3 de julio de 2019

Piden incorporar cambio climático como tema de seguridad nacional

La Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático se pronunció por incorporar el tema de cambio climático a la agenda pública y de seguridad nacional de México



CIUDAD DE MÉXICO

A siete meses que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático se pronunció por incorporar el tema de cambio climático a la agenda pública y de seguridad nacional.

La Fundación consideró que el desarrollo humano nos ha situado en un punto crítico de contaminación y deterioro ambiental a escala global.

La sociedad humana se ha percatado de que hemos llegado a un límite en el que no podemos continuar con el tipo de desarrollo que hemos tenido hasta ahora, pues estamos a punto de destruir los sistemas básicos que sostienen la vida y de los cuales depende nuestra existencia misma”, alertó el presidente del organismo, Eduardo Sánchez Anaya.

Consideró que el cambio climático debe constituirse y abordarse como un tema de la agenda pública y la seguridad nacional.

El planeta “se encuentra al borde del colapso” por lo que se deben hacer esfuerzos para preservarlo sin distracciones políticas y económicas, expuso.

Insistió en que el ecosistema es la unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de éstos con el ambiente y al ser el hombre el único responsable de su deterioro, “la responsabilidad es sólo nuestra y por eso el cambio climático se ha convertido en un tema de agenda pública y de seguridad nacional”, dijo.

Indicó que frente a este fenómeno, las instituciones y los organismos de protección civil y los planes y programas para eventos extremos deben ser determinantes.

Agregó que ante una crisis global, el mayor reto reside en encontrar soluciones a los problemas creados como género y alcanzar el desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable entendido como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”, según la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Sánchez Anaya dijo que el desarrollo debe construirse reafirmando los pilares del trabajo decente, la distribución de la riqueza, la democracia participativa, la igualdad de género, la integración regional priorizando la articulación en las negociaciones internacionales y la consolidación de posiciones comunes en temas de interés compartido e intercambio de experiencias exitosas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario