Directorio

Directorio

viernes, 12 de julio de 2019

Es necesario crear Ley de periodistas

Coincidieron en que urge una ley que ampare la profesión




El periodismo debe dejar de ser un trabajo riesgoso y para ello el estado debe crear las condiciones necesarias para que los comunicadores ejerzan de la mejor manera su trabajo, coincidieron abogados al ser cuestionados sobre la iniciativa que pretende crear la Ley de Periodistas.

Tomás Ruiz Pérez, ex rector de la UAEM, se mostró a favor de la creación de una ley siempre y cuando reconozca y proteja a los periodistas, es decir que no afecte el derecho de información.

En años anteriores, comentó, se intentó expedir un ordenamiento de esta naturaleza, pero más bien lo que pretendía era limitar el derecho de los periodistas para desempeñar su trabajo.

Codhem emite pronunciamiento ante el aumento de agresiones a las y los periodistas
No hay que olvidar, afirmó, que los periodistas tiene una serie de derechos humanos como la comunicación efectiva, por lo que ese derecho tiene que protegerse, sobre todo ahora cuando muchos sectores, incluyendo al crimen organizado, no les gusta que se diga la verdad y limitan el derecho de los periodistas.

Ante ello, es necesario que exista ordenamiento jurídico que proteja los derechos de los periodistas, no un ordenamiento que trate de afectar esos derechos, insistió Ruíz Pérez.

Actualmente, explicó, sí existe la libertad de información y comunicación, pero hay necesidad de fortalecer ese derecho y que sea el Estado quien genere las condiciones necesarias para que los periodistas ejerzan su trabajo.

Reconoció el gran esfuerzo que realizan los periodistas, a pesar de que dicho trabajo es riesgoso y debe dejar de serlo, de ahí que, insistió, el Estado debe crear las condiciones necesarias para ejercer la profesión.

“Yo reconozco el esfuerzo de comunicar a través de la vía impresa e informática y todos los medios a la población en general; las noticias que dan, son un gran apoyo a la sociedad”, aseveró.

Por su parte, Alfonso Velasquez Estrada, Presidente del Consejo de la Barra de Abogados del Estado de México A.C., coincidió que es necesaria una ley que proteja a los periodistas, sobre todo hoy día donde se vive en estado de derecho y cultura de legalidad.

Es positivo, aclaró, que exista una ley que proteja a estos profesionistas de la palabra, pues requieren de contar con una protección legal y jurídica, por tanto, el estado en sus tres niveles gobierno debe atender el tema.

Lamentablemente, expresó que han ocurrido distintos hechos en contra de la profesión y eso preocupa no sólo a los abogados, sino a la misma sociedad pues es inadmisible que se presenten estas situaciones contra los comunicadores que tienen la garantía que marca el articulo sexto y séptimo constitucional, que brindan la plena garantía de ejercer su profesión con libertad y transparencia.

“Ya es urgente una ley ante tantos casos de agresión y los legisladores deben de promulgar y aprobar una ley de esta naturaleza, no sólo a nivel estatal sino nacional”, estableció el Presidente del Consejo de la Barra de Abogados del Estado de México A.C.

Presentan denuncia reporteros gráfico agredidos por inspectores de Toluca
Los periodistas, finalizó, deben de gozar de una protección para que se el estado el que atienda estos casos lamentables de violencia que se da en todos los estados de la República.

Cabe señalar que la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Azucena Cisneros Coss, presentó ante el pleno de la LXL Legislatura una iniciativa de ley para la protección a periodistas.

Refirió que en México el principal obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión son los actos de violencia e intimidación que sufren los periodistas. Y es que los ataques van desde los asesinatos, secuestros, acoso, intimidación, arrestos ilegales, detenciones, espionaje, vigilancia, represión, censura e inclusive violencia institucional.

El último ataque se presentó en la ciudad de Toluca por parte de inspectores a dos reporteros gráficos que se dedicaban a documentar un desalojo de comerciantes y por ello, fueron agredidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario