Directorio

Directorio

viernes, 12 de julio de 2019

Continúa abierta la convocatoria de becas para madres jóvenes en el Edoméx



Jóvenes adolescentes de la entidad que se convirtieron o están por convertirse en madres de familia y que no pudieron terminar su educación básica, podrán obtener una beca del Programa Nacional de Becas en el próximo periodo escolar.

El apoyo consiste en 850 pesos mensuales durante 10 meses, de acuerdo con el tiempo que le falte para concluir sus estudios y existen tres modelos: el escolarizado, no escolarizado y mixto.

De acuerdo con la convocatoria publicada en el sitio oficial de la Secretaría de Educación del estado, la cual se cerrará una vez ejercido el presupuesto asignado a la entidad para el pago de becas, las condiciones que la aspirante debe cumplir es ser madre o estar embarazada, tener de 12 a 18 años 11 meses de edad al momento de que le fue sellada de recibida su solicitud de inscripción.

En el caso de las madres que sean menores de 12 años y que apliquen para obtener la beca, sólo podrán ser tomadas en cuenta si cumplen con todos los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas.

Las aspirantes no deberán recibir otras becas o apoyo económico que tenga el mismo propósito y deberá estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Requisitos de reinscripción

Para las jóvenes adolescentes que ya fueron beneficiarias de este programa y desean volver a tener el apoyo, deben comprobar que continúan inscritas en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado o mixto, además de acreditar el grado escolar anterior o equivalente en exámenes de regularización para el caso del sistema escolarizado.

Para el sistema mixto hay que acreditar el nivel o grado correspondiente que se está cursando de acuerdo con el ciclo escolar en el que se está inscrita; para el sistema no escolarizado hay que comprobar la acreditación de al menos cuatro módulos en el año anterior o los que correspondan.

Documentación

Para solicitar la beca se deberá presentar dos fotografías recientes, tamaño infantil, la solicitud de inscripción o reinscripción que se puede descargar en el portal de internet de la Secretaría de Educación, copia del CURP, original y copia del acta de nacimiento y un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses o carta de vecindad o residencia, misma que otorga la autoridad local.

También hay que presentar el original y una copia del acta de nacimiento del hijo o hijas. En caso de no contar con este se puede presentar la carta de alumbramiento, documento que entrega el hospital cuando nace el menor.

A esto se suma la constancia de inscripción expedida por la institución en la cual se ejercen los estudios, comprobantes de ingresos propios o de la persona de la cual se depende económicamente y carta compromiso de la beneficiaria.

Asignación de la beca

La solicitud será puesta a consideración a cargo del Comité de Becas y a los compromisos establecidos en la carta compromiso que firmarán las becarias.

Para esto, serán tomados en cuenta aspectos como el ingreso mensual per cápita del hogar de la solicitante, de conformidad con la información proporcionada en la solicitud de la beca, si la aspirante ha sido víctima directa o indirecta del delito y están registradas en el Registro Nacional de Víctimas, o si son provenientes de municipios rurales indígenas de bajo o muy bajo desarrollo humano establecido por el Consejo Nacional de Población.

Respuesta y características de la beca

La respuesta a la solicitud será entregada dentro de los 30 días naturales contados a partir de la entrega completa de la documentación, con un plazo de prevención de diez días hábiles.

En el caso de las alumnas que cursan en el sistema escolarizado, la beca se entregará durante los meses enero-junio y septiembre-diciembre del ejercicio fiscal.

Para las que cursan en el sistema no escolarizado el pago se considera dentro del periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal según corresponda.

De acuerdo con el INEGI, en 2017 en el Estado de México se registraron 768 casos nacimientos por parte de mujeres menores a los 15 años de edad, colocando a la entidad en tercer lugar a nivel nacional, antecedido por Jalisco con 793 y Chiapas con 781 casos. Al Edoméx le siguen Baja California y Veracruz, con 698 y 599 nacimientos respectivamente.

En el rango de 15 a 19 años la entidad se posicionó en primer lugar de nacimientos con más de 49 mil casos; a este le siguieron Jalisco, Puebla, Chiapas y Veracruz, con 24 mil 897, 24 mil 456, 22 mil 921 y 22 mil 254 casos respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario