Directorio

Directorio

viernes, 12 de julio de 2019

Las aduanas frente al T-MEC



Darío Celis

En la antesala de la ratificación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, va a paso lento el combate a la corrupción y la modernización de las aduanas mexicanas.

El contrabando vale más de mil millones de dólares anuales y las pérdidas para el país en cuanto al comercio ilegal de mercancías son de 43 mil millones de pesos.

El gobierno de la cuarta transformación reconoce que en varias de las 49 aduanas fronterizas, marítimas e interiores, impera la corrupción y en otras el control lo ejerce el crimen organizado.

La impunidad con que se mueven algunos administradores ha facilitado que por ciertas aduanas exista tráfico de armas, droga, dinero, ropa, calzado y mercancía pirata.

La última edición del Índice de Desempeño Logístico de la Organización Mundial de Aduanas muestra que México se encuentra en la posición 51 de 160 países miembros.

En siete meses que lleva este gobierno, las acciones contra la corrupción en las aduanas no han tocado fondo y más bien casi todo se ha quedado en el discurso oficial.

Pero sobre todo por la inconsistencia en la Administración General de Aduanas: ni Ricardo Peralta ni ahora Ricardo Ahued, fueron propuestos por la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat.

En los primeros días del gobierno de Morena se anunció un programa para limpiar las aduanas y lo que se tiene son cambios más bien cosméticos en las más sensibles.

El valor del comercio exterior mexicano asciende a 450 mil millones de dólares en exportaciones y 464 mil millones de dólares en importaciones.

Existe un dicho en el mundo aduanal que señala que si por la aduana de Nuevo Laredo es posible pasar un elefante, es factible que pase cualquier producto.

Cuarta Transformación
Cuarta Transformación Ilustraciones de Nelly Vega
En las de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, principales puertos de conexión con Asia, entran y salen minerales, ropa, calzado, electrónicos y químicos básicos para producir drogas sintéticas.

La pregunta que los actores del comercio internacional se hacen es: qué está haciendo el gobierno de AMLO para prepararse a cumplir las nuevas reglas en materia aduanera establecidas en el T-MEC.

Estamos hablando del Capítulo 7, que incluye 28 disposiciones, las cuales se espera que entren en operación tan pronto como el año próximo.

FUENTES DE INTERJET rechazaron ayer categóricamente que la compañía adeude 8 mil millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado. No obstante, la aerolínea dirigida por William Shaw sí reconoce un monto de aproximadamente mil 500 millones que dicen están registrados en el balance. Se informó que hubo un acuerdo con la autoridad y que incluso se ha pagado parte de ese pasivo. El objetivo es liquidarlo en breve como parte de los preparativos para realizar la colocación.


AYER SEGALMEX, que dirige Ignacio Ovalle, recibió los primeros comentarios de la licitación para arrendar 700 camiones rabones y cien tractocamiones para movilizar granos, leche y abarrotes en sus más de 27 mil tiendas. Participan nueve empresas, entre las que destacan los tradicionales arrendadores como Lumo de Luis Montaño, Integra de Angel Mieres y Jet Van Car de Cuauhtémoc Velasco. Pero también nuevos jugadores, como Automotive Truck de Bernardo García Manzano, con camiones chinos. El negocio es de 2 mil millones de pesos.

SOBRE EL CONSEJO de Promoción Turística de México, la Unidad de Inteligencia Financiera, que comanda Santiago Nieto, investiga transferencias que ese organismo efectuó a cuentas de la agencia de relaciones públicas MSL Group en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En el primer caso se han detectado depósitos por unos 103 millones de dólares y en el tercero lo que llama la atención es la dispersión de recursos a un país en el que esa empresa representada por Joe Shapiro no tenía contrato para promocionar a México.

EL BANCO DEL Bienestar, que dirige Rabindranath Salazar, adjudicó ayer a Axtel el contrato del data center. Se denuncia que la empresa que dirige Rolando Zubirán conocía de antemano el precio de referencia y ofertó 40 millones 285 mil pesos por debajo de la propuesta de KIO, que comanda Sergio Rosengaus. Además de la filtración del techo, Axtel pudo hacer un planteamiento más económico porque no incluyó todo lo que el convocante solicitó en las bases. No se descarta que los de María Asunción Aramburuzabala impugnen.


EL MIÉRCOLES, LA refinería de Minatitlán fue bloqueada por trabajadores de proveedores a los que Pemex no les paga trabajos ejecutados desde el año pasado. Son adeudos del pasado gobierno que no están en las prioridades de Octavio Romero. Se estima que de 500 demandas la empresa productiva del Estado pasó a 2 mil 200. Tan solo Pemex Transformación Industrial, a cargo de Miguel Breceda, debe a sus proveedores cerca de 8 mil millones de pesos.

PUES NADA, QUE el Juez Cuarto en Materia Administrativa de la CDMX, Juan Pablo Gómez Fierro, sigue ordenando que le den el uso de suelo a la inmobiliaria Trepi, de José Manuel Berumen, para hacer un desarrollo condominal en el predio de Montes Apalaches 525. Vamos a ver si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incurre en omisión en la defensa del Bosque de Chapultepec y deja al garete parte del patrimonio inmobiliario de la ciudad.


VAYA GAZAPO EL nuestro ayer. Fueron 185 mil 824 tabletas, las que el INEGI adjudicó el miércoles a Comercializadora Milenio, de Augusto Arriaga Abraham. Fue la oferta más barata, 278 millones 178 mil 528 pesos. La firma del contrato con la instancia que preside Julio Santaella es el próximo 16 de julio. Transparencia Mexicana, que fungió como testigo social, acompañó todo el procedimiento administrativo y certificó que todo estuviera apegado a la legalidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario