Directorio

Directorio

domingo, 28 de julio de 2019

200 mujeres en México están presas por abortar

La amnistía es una respuesta para estas mujeres que purgan penas de hasta 30 años



Desde el Centro Las Libres, encabezado por Verónica Cruz Sánchez, se ha ganado terreno en el tema del aborto, ya que la asociación ha luchado durante dos décadas para liberar a unas 200 mujeres encarceladas y ha impugnado demandas.

“Las mujeres cuando abortamos no somos criminales, somos seres pensantes que estamos tomando decisiones autónomas en cuanto a nuestra reproducción”, afirmó Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres.


En agosto del 2000, el gobierno de Guanajuato eliminó la única causal por aborto: la violación, es decir, si una mujer decidía abortar, tendría que purgar penas de hasta 30 años.

En ese contexto nació Las Libres, asociación a favor del aborto seguro y legal, que logró que se vetara la ley en el estado.

En este momento, julio de 2019, Las Libres se preguntan: ¿en qué prisiones están las 200 mujeres encarceladas y bajo qué delito están tipificados sus casos? En la asociación aseguran que desde el gobierno se podría conseguir inmediatamente esta información.

“Ojalá todas las mujeres nos conocieran, pero eso es imposible. Por eso, el Estado tiene que hacer su función y creo que la amnistía es una respuesta para estas mujeres que hoy sí están en prisión con penas de hasta 30 años”, expresó.

Mencionó que “no debería existir el delito de aborto; se tiene que eliminar porque es un delito que se focaliza en ciertas mujeres: nunca vas a encontrar a una mujer rica, enfatizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario