Directorio

Directorio

jueves, 27 de junio de 2019

“Testimonios de confianza en la Santísima Virgen de Guadalupe"

Los agradecimientos y peticiones de Peregrinos Extranjeros presentes en el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana en el pueblo de Santa María Tulpetlac.



María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

El Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana ha acogido diversas peregrinaciones tanto nacionales como extranjeras. Como lugar de veneración a Santa María de Guadalupe, salud de los enfermos, es visitado periódicamente por grupos de peregrinos que esperan la intercesión de nuestra morenita en sus necesidades.

Es notable el número de peticiones y agradecimientos que peregrinos de otros países han puesto a los pies de la Virgen. Desde pequeñas notas que sólo mencionan los nombres hasta fotografías y paquetes de cartas, todas ellas nos hablan de la cercanía de Guadalupe para los que buscan su auxilio, su consuelo: más allá del pueblo mexicano es madre de la Iglesia.

Dentro del material de archivo encontramos más intenciones para Nuestra Señora de Guadalupe; se explica por el hecho de que la mayoría de los peregrinos visita por primera vez el Santuario y deposita entonces sus peticiones. La esperanza en ella tal vez significa que ya desde ese momento son tomadas en cuenta sus oraciones.

En archivo reciente se pudieron contar cerca de 220 peticiones de peregrinos, provenientes de Estados Unidos, Canadá y Filipinas.

Hay intenciones muy universales, pidiendo por la paz del mundo, la conversión de los no católicos, el fortalecimiento de la familia, la honestidad de los gobernantes, por la Iglesia, sus sacerdotes, sus necesidades, por el Papa, terminar con el aborto, la pobreza, la enfermedad…

Aquí un ejemplo:

1.- Que mi hija regrese a la Iglesia católica.
2.-Por la paz del mundo.
3.-Que se detenga el aborto.
4.-Que se detengan (las muertes) por Sida. Las personas puedan tener una mejor vida, no en pecado.
5.-Que podamos tener muchos buenos sacerdotes y monjas en la Iglesia Católica para ayudar y enseñar a nuestros niños.
6.-Por todos los hambrientos y pobres.
7.-Que pueda conocer santos hombres y mujeres católicos para ayudarme en mi vida.
8.-Que sane de mi torcedura de espalda.

Y también:

“…JMJ Lunes 31 de octubre, 1994, 1. Por la familia Sinton, y todas sus necesidades espirituales y temporales, sus intenciones.
2.-Por la gente de Woodhu7ll y Galir Illinois, que puedan frecuentar todos los sacramentos. Reverencia, amor y devoción; confesión espiritual.
3.-Por las ánimas del purgatorio.
4.-Por Gerard Siston y su vocación de vida. Que pueda hacer sólo la voluntad de Dios.

5.-Por el crecimiento de la Iglesia en todo el mundo.

6.-Por ayuda en la enfermedad y agonía de Ben Cromien, Tom Jonson, etc.
7.-Que el rico Norte pueda compartir con el pobre Sur.
8.-Por Juan Pablo II y sus intenciones.
9.-Por el Obispo John J. Myers, P. Ben Reese y todos los sacerdotes, seminaristas y personas de la Diócesis.
10.-Por el fin del aborto y la mentalidad anticonceptiva en Canadá, Estados Unidos, México, toda América y todo el mundo.

La mayoría piden por sus familiares, su salud, la vuelta a la Iglesia Católica de muchas listas, algunas cartas de más confianza hacia la Virgen, como la siguiente:

“…Querido Señor, Madre Bendita, glorioso San José, Santísima Trinidad y especialmente Nuestra Señora de Guadalupe.

Gracias te doy por la enfermedad de mi hermana Aurora. Por sanar de su cáncer y ahora que le has dado su salud, que es de tu parte un don divino, por favor continúa curándola, que su cáncer no regrese y le concedas tener buena salud.

Por favor dale a mi hermana la oportunidad de tener verdadera contrición de todos sus pecados y un firme propósito de cambiar sus caminos. Por favor ablanda su terco corazón, su voluntad y permítele tener y practicar verdadera humildad, perdón, gratitud, compasión y sinceridad y por favor ilumínala y guíala, consuélala y fortalécela. No permitas que (siga) en mentiras, engaños y vicios.

Por favor recompensa a mi hermana con tu perdón y compasión y el corazón para perdonar especialmente a mi hermana Amor, a quien ella desprecia.
Por favor bendice, guía y fortalece a mi hermana Carmen y a su esposo Steve. Continúa guiando a mi hermana Aurora y su esposo Michael. Enséñale disciplina, compasión perdón al próximo…”

Más que salud temporal, también encomiendan la salud des alma:

“…La más querida, preciosa y bendita (santa) Madre:

Yo aprendí una lección sobre el amor y la humildad ayer.
Gracias, por favor, ayúdame a estar despierta (atenta) al saber y a cada momento donde el amor, la paz y la verdadera unión puedan florecer. Por favor, ayúdame a reconocer tu presencia en mi vida, a honrarte y amarte, y a mi misma contigo. Te amo. También ayúdame a crecer en fe. Que mi corazón sea sanado para abrirse a ti, a Cristo, a Dios.

Prometo hacer mi mejor esfuerzo para brindar luz, Ayúdame a ser un canal puro (limpio) Bárbara…”

“…Querida Madre, tú sabes que soy débil. Ayúdame a o tropezar más en el camino de la vida. Ayúdame a preguntarme si mis acciones son dignas de tomarse en cuenta para ofrecerlas al Dios. Ayúdame a dejar el pasado en el pasado, pero al mismo tiempo, aprender de las cosas que he hecho. Querida Señora Nuestra, auxiliame para vivir conmigo mismo hasta poder ser feliz y vivir con otros.

Madre ayúdame, Madre ayúdame, Madre Ayúdame. Nick…”

Dentro de lo que conocemos como exvotos, podemos presentar estos agradecimientos:

#...Dic. 9, 1995. Querida Madre.- Primero, regreso a verte de nuevo para agradecerte tan profundamente, con todo mi corazón, alma por curarme y darme una vida saludable parara vivir en este mundo. La enfermedad que tengo me apenaba al inicio (pero) es un don para ver que la vida ha sido hermosa, dada por tu hijo, Nuestro Señor. Gracias, Bendita Madre Nuestra, por tu amor, tu perdón y por todas las gracias que he recibido y recibiré, Aurora Riuvella A…”

“…En acción de gracias por un bebé que está bien, (pues) se levantó y caminó. Fortaleza y valor para A. Jenny, tío Joe, Lore, Archi…”

“…Querida Madre de Guadalupe, mi esposos Steve y yo regresamos aquí hoy, durante tu fiesta para agradecerte muy sinceramente tu ayuda a mi hermana Aurora en su camino de recuperación.

Querida Madre por favor continúa auxiliándola hasta que ya no se encuentre cáncer en su cuerpo. Carmen Revuelta…”


Una imagen de la Virgen de Guadalupe con fotos de las personas que recibieron el favor.

A la familia del Sr. Cristóbal Ramírez Valdés quienes le dan culto a una imagen del Santo Juan Diego desde hace más de 2 años y que en la semana pasada estando la veladora prendida ante la imagen esta se rompió y empezó a quemar todo pero cuando la familia regreso a su hogar vieron la veladora apagada y todo chorreado y roto y la imagen de Juan Diego tenia el brazo ahumado como si hubiese el apagado la veladora que estaba frente a el pero no lo bastante cerca para haber sucedido este milagro.

La familia dedica este exvoto a la Virgen de Guadalupe y al Santo Juan Diego por haberles salvado su único patrimonio que es su hogar.
Sr. Cristóbal


Observaciones finales.

Desde hace más de 200 años llegan al Santuario de la Quinta aparición grandes grupos de peregrinos guadalupanos de todos los puntos de la Republica a dar gracias por un milagro a la Virgen de Guadalupe o a Juan Diego. Entre estos peregrinos llegan del Estado de Hidalgo y de otros Estados un enorme grupo de 800 jinetes a caballo a visitar este santuario.

.-Vista de la procesión a caballo.

Por la Avenida México pasando a un lado de la Iglesia de Cristo Rey en Tulpetlac, sale la columna de peregrinos a caballo dirigiéndose hacia la Villa de Guadalupe. Todos los años vienen a visitar la Quinta Aparición Guadalupana en Tulpetlac y la Villa de Guadalupe, ambos santuarios guadalupanos tienen una fuerza espiritual que ejerce atracción de los grupos de peregrinos de todas partes de la Republica Mexicana, y que llegan con una inmensa devoción a agradecerle a la morenita y a Juan Diego un milagro o una petición.

Misa de Sanación .

En el Santuario de la Quinta Aparición llegan todos los días 12 de cada mes, personas tanto del pueblo de Tulpetlac como de otros pueblos que vienen a pedir a la Virgen Santísima de Guadalupe que los proteja y les de la Salud del cuerpo y alma.

Ya que el primer milagro de Sanación se dio en la persona de Axoquentzin Juan Bernardino quien sufría de la enfermedad de Cocoliztli y estaba muriéndose, cuando la Virgen Santísima de Guadalupe visito su casa, le dio su nombre y lo sano.

.-Unción de los enfermos.

Aquí se puede ver el fervor de la gente pidiendo a la Santísima Virgen de Guadalupe la salud.

La devoción de las persona hacia la Virgen de Guadalupe y a Juan Diego, en el Santuario de la Quinta Aparición en el pueblo de Tulpetlac, hoy Jurisdicción de San Cristóbal Ecatepec de Morelos Estado de México, se puede ver a través del material gráfico aquí presentado.

BIBLIOGRAFIA.

Barba de Piña Chan, Dra. Beatriz 1996 Peregrinaciones. Col cientifica Inah. p. 14,

Fray Bernardino de Sahagún. Historia General de las Cosas de Nueva España. Tomo 1, pg. 254. Edit. Porrúa, S. A. 1977.

Du Solier 1939

Sánchez Lara Rosa Maria.-Los Retablos Populares Exvotos pintados. UNAM.1990.pg.19.

Torquemada, Fray Juan de. Monarquía Indiana Libro X Cap. VII pag. 357. Róbelo diccionario de 1980 Vol. II, p. 656.


No hay comentarios :

Publicar un comentario