Directorio

Directorio

jueves, 27 de junio de 2019

Se agudizó la recesión en la industria de la construcción

Presenta dramático escenario: en el último cuatrimestre de 2018 la construcción registró una contracción anualizada de 1.7% y en el primer cuatrimestre de 2019, la caída fue de 1.6%




CIUDAD DE MÉXICO.

La industria de la construcción presenta un dramático escenario que refleja que las medidas de reactivación económica han sido poco efectivas. Al sumar 2 cuatrimestres consecutivos con decrecimiento y caída en su valor, la recesión se ha agudizado para esta rama, lo que ha sido provocado, entre otros factores, por la parálisis en la ejecución del gasto público.

En el mejor de los escenarios y previendo que la inversión pública se dinamizara en el segundo semestre del 2019, al cierre de año se podría estimar un crecimiento de sólo el 1 por ciento; de lo contrario, los constructores se tendrían que preparar para una contracción.
La política pública para reactivar la economía ha sido poco efectiva a nivel nacional, lo que “ha agudizado la recesión en el sector de la construcción”, mismo que ya ha sumado 2 cuatrimestres consecutivos con un desempeño negativo, según el análisis “Situación de la Actividad Productiva de la Empresas Constructoras al Primer Cuatrimestre de 2019”, elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

De esta forma, por ejemplo, en el último cuatrimestre de 2018 la construcción registró una contracción anualizada de 1.7% y en el primer cuatrimestre de 2019, la caída fue de 1.6%.

Durante el primer cuatrimestre de 2019 el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló 170 mil 083 millones de pesos, este valor representó una reducción de 3.6% en términos reales con relación al valor generado en el mismo período de 2018.

Lo anterior respondió, principalmente a la “parálisis en la ejecución del gasto público para infraestructura, menos 13.1% al primer trimestre de 2019; así como el freno o suspensión de obras en la edificación de carácter privado; a la indefinición y falta de claridad en la política económica para el impulso económico del país, además del retraso en la realización de las obras emblemáticas del presente gobierno.

De acuerdo con el documento, “es fundamental e indispensable que se generen las condiciones de impulso productivo para que la actividad económica del sector de la construcción no se detenga o se vea gravemente afectada por la inactividad que hasta ahora se ha registrado. Se tiene la esperanza que la combinación de inversión privada y pública pueda convertirse en el impulsor del crecimiento en el mediano plazo”.

Por lo anterior, en un escenario optimista y considerando que el gasto en inversión pública se dinamice durante el segundo semestre de 2019, entonces el sector de la construcción a nivel nacional podría crecer hasta 1% en 2019, de caso contrario se registraría una contracción.

La inversión privada continuará sujeta a las señales que el gobierno federal envíe al capital nacional y extranjero, además limitada por las tasas de interés y falta de financiamiento.
PROPUESTAS:

Ante este dramático escenario en 2019, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la CMIC propuso varias acciones, entre estas la necesidad de impulsar y privilegiar el gasto fiscal en inversión física productiva a través de los proyectos de infraestructuras locales, estatales y regionales, así como a nivel federal.

Asimismo, ejercer y acelerar las licitaciones públicas en lo que resta del año, fomentar una política de puntualidad en el pago de proveedores en las 32 entidades federativas,

Destaca, elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada, ello con el fin de garantizar que las empresas en México puedan convertirse en proveedoras de insumos y bienes de dichas obras y con ello preservar el empleo y el crecimiento económico de México.

Asimismo, incrementar el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo nacional, con tasas preferenciales a fin de mantener el flujo de inversiones orientadas al fortalecimiento del crecimiento económico.





No hay comentarios :

Publicar un comentario