Directorio

Directorio

martes, 14 de mayo de 2019

Morena se enfila a ‘barrer’ el 2 de junio

De acuerdo con el Reporte Electoral de Integralia 'Elecciones locales 2019', consultora que preside Luis Carlos Ugalde, de concretarse tal escenario, el partido afianzaría su posición como la mayor fuerza regional emergente en la República.


El “efecto arrastre” del presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a que el partido Morena gane en la mayoría de los comicios que se realizarán en seis estados el 2 de junio, incluidas las gubernaturas de Puebla y Baja California.

De acuerdo con el Reporte Electoral de Integralia “Elecciones locales 2019”, consultora que preside Luis Carlos Ugalde, de concretarse tal escenario, Morena afianzaría su posición como la mayor fuerza regional emergente en la República.

Es decir, ese instituto político contaría con siete gubernaturas, cientos de presidencias municipales y sería primera fuerza en 23 congresos locales. En cambio, el PAN pasaría de 12 a 10 gubernaturas, mientras que el PRI se quedaría con 12, pero con el riesgo de perder la mayoría en los próximos tres o cuatro años.

En las elecciones de Durango y Aguascalientes, donde se elegirán ayuntamientos y congreso local, el reporte de Integralia prevé que candidatos de otros partidos sean más competitivos. En el caso de Aguascalientes, el PAN es la primera fuerza política a nivel municipal y ocho de los 11 presidentes municipales buscarán reelegirse.

En Tamaulipas y Quintana Roo, que sólo eligen diputados locales, el informe señala que en ambos casos se percibe que Morena ganará el mayor número de curules, lo que le permitiría al partido ser la primera fuerza en 23 congresos locales. En 2018 lo consiguió en 21, ya fuera como mayoría calificada, absoluta o simplemente como la primera minoría.

En los seis procesos electorales podrán votar hasta 13.5 millones de votantes para elegir a 148 cargos en conjunto, que incluyen dos gobernadores en los casos de Puebla y Baja California, así como diputados, alcaldes y regidores. Se instalarán 23 mil 406 casillas.

Cabe destacar que en estas seis entidades (Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas) concentran el 15% de la población nacional.

En Puebla la pelea por la gubernatura está entre Miguel Barbosa, de Morena, y Enrique Cárdenas, candidato de unidad de la alianza PAN-PRD-MC; en Baja California los favoritos son Jaime Bonilla Valez, de Morena y Óscar Vega Marín, de Acción Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario