Directorio

Directorio

martes, 14 de mayo de 2019

Gobierno de Guerrero interviene en caso de niños que se hicieron policías comunitarios

A través de redes sociales circuló un video en que se observan a niños y niñas, de entre siete y 10 años de edad, integrados a la policía comunitaria




La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado (Coddehum) y la Secretaría General de Gobierno de Guerrero intervinieron y dialogaron con los Consejeros de la Policía Comunitaria CRAC-PF de la localidad del Rincón, perteneciente al municipio de Chilapa para que no utilicen a niños como policías, pues ponen en riesgo su integridad física y emocional.

A través de redes sociales circuló un video en que se observan a niños y niñas, de entre siete y 10 años de edad, integrados a la policía comunitaria, para enfrentar a grupos delincuenciales.

Ante este hecho, el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno y el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, acudieron a la localidad, donde dialogaron con los consejeros de la policía comunitaria.

En el encuentro, se informó en un comunicado, que se convino que el respeto a las tradiciones de los pueblos de ninguna manera justifica la incorporación de niños y niñas a las funciones de policía, ni mucho menos participar en tareas que puedan implicar la violación de sus derechos humanos y otras acciones que los ponen en riesgo.

Se informó que los habitantes del pueblo pidieron la intervención de las autoridades gubernamentales y se ofreció fortalecer las oportunidades educativas para garantizar los derechos humanos de la niñez, y evitar que sean involucrados en actividades ilícitas.

Dieron a conocer que a 15 minutos de la localidad del Rincón se encuentran elementos del Ejército y Policía Estatal que conforman una Base de Operaciones Mixtas y resguardan todas las comunidades aledañas.

“La participación de niñas y niños y adolescentes en los grupos de policías comunitarios no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia. El gobierno de Guerrero se pronuncia por el respeto irrestricto a los derechos humanos de la niñez y por privilegiar el diálogo para la solución de los conflictos”, señala el comunicado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario