Directorio

Directorio

jueves, 21 de marzo de 2019

Principales puntos de iniciativa para la reforma educativa

El secretario de Educación Pública hizo una síntesis de los cambios que se proponen, entre los que se encuentran eliminar la evaluación a los profesores.


Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, explicó este jueves los principales puntos de la iniciativa que se discutiría en la Cámara de Diputados.

La cancelación de la sesión del Pleno fue anunciada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado dijo que la decisión se tomaba para fortalecer el diálogo en curso con manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes iniciaron un paro de 48 horas a las afueras del recinto legislativo.

Al respecto se refirió Moctezuma, quien enlistó los principales aspectos del documento que será discutido en Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación para aprobar el dictamen de la reforma constitucional en materia educativa:

-Queda abrogado el texto constitucional previo. Con la aprobación de la iniciativa, se eliminarían también la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente.

-No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias.

-Los maestros tendrán derecho a un sistema de formación y actualización gratuito.

-No existirá ninguna relación entre evaluación y permanencia en la plaza de los educadores.


-Se reinstalarán a los profesores que fueron cesados a raíz de la aplicación de la reforma educativa y se eliminarán las sanciones contrarias a los derechos laborales.

-En la iniciativa se establece que la enseñanza es el centro del sistema educativo, por lo que se suprimirán las cargas administrativas.

Sobre este punto, Moctezuma dijo que recibió quejas de los maestros, quienes señalaron que invierten hasta el 50 por ciento de su tiempo en dichos trámites.

-La promoción de los maestros estará asociadas con sus conocimientos, aptitudes y experiencia y no a exámenes estandarizados.

-En la iniciativa, los derechos laborales del magisterio quedan debidamente protegidos.

-En búsqueda de una educación de excelencia, se propone el mejoramiento integral para lograr el máximo aprendizaje en el aula.

-Por primera vez, el concepto 'joven' aparece junto con el de niños, niñas y adolescentes como el centro de la educación.

-El curso del nivel de educación superior es obligatorio y se recupera la educación inicial.

-Se fomentará un nuevo pensamiento crítico y valores. El civismo regresa como materia.

-Se promueve el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, pero tendrá un énfasis en las autoridades educativas.

-Por primera vez las familias se vuelven corresponsables de la educación, porque se requiere también la participación de los padres .

-La educación se define como equitativa. Por ello se impulsarán acciones que reviertan carencias alimentarias, de infraestructura y su mantenimiento en zonas de alta marginación.

-También se considera como inclusiva, multicultural y plurilingüe, con respeto a los derechos de todos.

-Se fortalece en la educación la convivencia y el cuidado del medio ambiente.

-Se habla de una educación para las diferentes realidades de México. Por ello, se invitarán a actores sociales para las tareas, para que cada región tenga expresada su cultura

-Los adultos mayores contarán con acceso y garantías al sistema educativo.

-Los planes y programas de estudio van a tener perspectiva de género. Además, tendrás como materias: ciencias y humanidades, historia, geografía, filosofía, civismo, lenguas indígenas y extranjeras, artes, tecnología, deporte, promoción de estilos de vida saludables, cuidado del medio ambiente y cultura de paz.

-Habrá un énfasis en los derechos humanos, para que todas las personas sepan defenderlos.

-Se garantiza la educación especial para personas con discapacidad.

-El respeto y la promoción de la autonomía universitaria.

-Más oportunidades de acceso a la educación superior hasta lograr el cero por ciento de rechazo .

No hay comentarios :

Publicar un comentario