Directorio

Directorio

domingo, 24 de marzo de 2019

Policía de Ecatepec y Unidad de Inteligencia de la PF laboran conjuntamente en búsqueda de personas, feminicidios y trata




- El alcalde Fernando Vilchis solicitó a mandos de la Policía Federal la colaboración de la Unida Especial de Delitos de Género de la Gendarmería

- Coadyuvarán con personal de la Célula de Búsqueda de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la policía municipal



Elementos de la Unidad Especial de Delitos de Género de la Gendarmería colaboran con personal de la Célula de Búsqueda de la policía municipal de Ecatepec en tareas de detección de personas, feminicidios y casos de trata de personas.

Derivado de las reuniones de seguridad que celebra el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, con mandos policíacos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró la colaboración de la Policía Federal para la realización de estos operativos.

Esto, para reducir los índices de violencia de género en el municipio y agilizar la localización de personas reportadas como ausentes.

Las labores de trabajo conjunto constan de intercambio de información y estrategias de detección de personas, con la finalidad de mejorar las labores operativas y de localización de personas desparecidas.

“Se trata de uniformar los criterios y trabajos operativos, poder operar con mayor fluidez la información y lograr concretar investigaciones”, informó Diana Oropeza Mejía, encargada de la Célula de Búsqueda de la policía de Ecatepec.

Abundó que los trabajos también integran la participación y colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas a nivel nacional.

Cabe destacar que en caso de que personal de la Policía Federal requiera ingresar a zonas consideradas focos rojos en Ecatepec, la policía municipal colaborara en su acompañamiento.

La Célula de Búsqueda municipal actúa con fundamento en el protocolo Alba, que tiene como objetivo la localización con vida de niños menores de once años y niñas y mujeres desaparecidas de manera inmediata.

Ésta célula opera en tres fases, la primera enfocada al acercamiento con familiares de la víctima a través de una entrevista, posteriormente se realiza la proximidad social con la captación de datos de carácter informal y al final se ejecutan acciones operativas para la localización de la persona extraviada.

Oropeza Mejía comentó que la mayoría de desapariciones son de gente joven, principalmente por ausencia voluntaria, aunque 4% lo hace por violencia de género.

No hay comentarios :

Publicar un comentario