Directorio

Directorio

domingo, 24 de marzo de 2019

En los últimos 30 años de .50 centavos a los $10 pesos los aumentos al pasaje de transporte




Toluca, México.- El costo del pasaje en el transporte público del Estado de México, desde el año de 1989 hasta el 2017, fecha en el que se realizó el último ajuste, ha registrado un incremento de hasta en 28 veces su costo.
De acuerdo con la pirámide tarifara de la Secretaría de Movilidad, de 1989 hasta el 2017 el costo en el transporte público se ha ajustado en 14 ocasiones, la mayoría de las veces con incrementos de 50 centavos hasta 2 pesos, la más alta.

Foto: Sol de Toluca
La más sentida para el bolsillo de los usuarios fue la hecha en 2017, que pasó de 8 pesos a 10 pesos como tarifa mínima. En ese entonces el ajuste representó un 25% de aumento en el costo del pasaje.
La justificación de todos los ajustes tarifarios, de forma histórica ha sido bajo el compromiso de mejorar el servicio, consistente en la renovación de unidades, capacitación de choferes, y reducción en el índice delictivo.
DECÁLOGO DE ERUVIEL
Durante la administración del gobernador, Eruviel Ávila Villegas se presentó un decálogo con 10 puntos específicos encaminados a mejorar el servicio.
El plan fue presentado en 2013, año en que se ajustó la tarifa de siete a ocho pesos. Parte de esos compromisos hechos por el mandatario integrados en su programa, era la implementación de unidades modernas y seguras, la creación de mobiliario urbano, el ordenamiento de las rutas y la construcción de tres líneas del Mexibús.
Sin embargo su plan fue decayendo y quedó inconcluso en puntos como el reordenamiento de las rutas y el descenso en el índice delictivo a bordo de las unidades.

CRIMEN A BORDO
Entre el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2018, el número de asaltos registrados a bordo de unidades del transporte público colectivo acumularon 18 mil 595 denuncias ante el Ministerio Público.
De acuerdo con el banco de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y diciembre de 2017 se denunciaron ante la Fiscalía estatal 9 mil 594 asaltos contra usuarios del transporte. De los cual 9 mil 459 fueron con violencia y sólo 135 sin esta modalidad.
Cabe señalar que dicha estadística no considera los delitos cometidos en contra de pasajeros de taxis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario