Directorio

Directorio

domingo, 24 de marzo de 2019

Busca IEEM reducir financiamiento a partidos políticos; en Jalisco en época no electoral reciben el 50%


Pedro Zamudio señaló que la medida debe asegurar que puedan realizar sus actividades y no sólo como cuestión de "relumbrón"

Instituto Electoral del Estado de México. (Foto especial)
Toluca, México.- El recorte a las prerrogativas para los partidos políticos no debe asegurar el desempeño de sus actividades y no como una cuestión de relumbrón o porque está de moda, señaló Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al responder a la propuesta de legisladores de Morena para reducir el financiamiento público.
Hay opciones diferentes, en Jalisco por ejemplo, hace ya varios años se aprobó que en año no electoral se les entregaría sólo el 50 por ciento y esto fue lo que se les otorgó porque está en la ley.
Aclaró que el financiamiento público a partidos políticos no significa que se esté haciendo un regalo de dinero, pues los partidos políticos necesitan recursos para organizar sus actividades como agentes promotores de la democracia en el país.

“Los partidos son los entes más fiscalizados, todos sus ingresos y egresos deben estar controlados por la autoridad. A mí me parece que quien tiene la atribución, que son los legisladores, decide disminuir los recursos, tendrán que ser cuidadosos para no causar un daño con esta reducción de los recursos para que los partidos políticos dejen de ser o impedirles realizar sus funciones”, apunto.
Zamudio Godínez aseguró que como ciudadano está a favor de realizar un ajuste, “pero sí que sea bien pensado y no solamente una cuestión de relumbrón o por destacar o porque está de moda, digamos”.
Precisó que darse la reforma para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, eventualmente los legisladores tendrían que cambiar las fórmulas de distribución de recursos públicos que están vigentes y deben otorgarse por ley.
En entrevista resaltó que el partido Nueva Alianza Estado de México tiene derecho a prerrogativas, pues si bien perdió su registro a nivel nacional, la votación que recibió en el Estado de México le actualiza la posibilidad de convertirse en partido político local.

“Nueva Alianza Estado de México tiene derecho a prerrogativas por una condición especial, es un partido político local, pero en los lineamientos del INE que le dan vigencia como partido político local dicen que debemos asignarle financiamiento en función de su votación en la última elección y es en esos términos que se le otorgaron, en total, 41 millones 817 mil 568.19 pesos para actividades ordinarias y específicas”, indicó.
Respecto a Movimiento Ciudadano, informó que se le asignaron 13 millones 479 mil 543.83 pesos de recursos públicos, porque aunque en el IEEM consideramos que no debía dársele financiamiento, al impugnar este acuerdo del Consejo General, el Tribunal Electoral consideró que debía otorgársele el 2 por ciento y esa resolución así se cumplió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario