Directorio

Directorio

miércoles, 13 de marzo de 2019

Guardia Nacional tiene la aprobación de los 32 Congresos del país

El último Congreso en aprobar el dictamen fue Yucatán, el cual no obtuvo la unanimidad con 22 votos a favor y 3 en contra.


Los Congresos de Michoacán y Yucatán aprobaron este miércoles el dictamen para configurar la Guardia Nacional, con lo que ya todo el país dio el visto bueno.

Con 22 votos a favor y tres en contra se aprobó el dictamen para creación de la Guardia Nacional en el Congreso de Yucatán.

Mientras que en Michoacán aprobó el documento por unanimidad.

17 Congresos locales aprobaron la semana pasada el dictamen que reforma la Constitución para la conformación de la Guardia Nacional.

Guerrero fue el primer estado en aprobar el dictamen; le siguieron Campeche, Tabasco, Chiapas, Colima, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa, estado con el que se alcanzó la mayoría necesaria para la declaratoria de constitucionalidad.

El resto de los estados se fueron sumando conforme avanzó la semana.

Una vez que más del 50 por ciento de las legislaturas estatales votan a favor, ya no es necesario esperar a las demás para realizar la declaratoria de reforma constitucional, explicó a El Financiero Gustavo de Silva, especialista en derecho constitucional.

Aunque se contaba con la mayoría, la semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaba dispuesto a esperar a que todos los Congresos locales aprobaran el dictamen de la configuración de la Guardia Nacional para promulgar, de manera oficial, dicha ley.

Los Congresos locales deben enviar su aprobación formalmente a la cámara de origen, en este caso, la Cámara de Diputados, donde se hará la declaratoria.

"Como cualquier ley, en este caso una reforma constitucional, se manda al Ejecutivo y se hace la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor", añadió de Silva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario