Directorio

Directorio

miércoles, 13 de marzo de 2019

A pesar de no ser viable Refinería de Dos Bocas sí se construirá y operará en 3 años


Tras manifestar que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, estará lista en tres años y que costará entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es muy probable que el próximo 18 de marzo se haga el anuncio sobre la licitación de esta obra.

“Vamos muy bien y se va a construir la refinería”, dijo el Primer Mandatario en su conferencia de prensa matutina, donde aseguró que la inversión de Petróleos Mexicanos crece en 40 por ciento en comparación con los recursos canalizados en 2018, mientras que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad la inversión pública aumento en 60 por ciento.

Indicó que los dineros de Pemex han sido optimizados, pues informó que se tienen ahorros de hasta 30 por ciento en perforación de pozos y servicios de mantenimiento, por lo que insistió que hay recursos suficientes para poder concretar la construcción de la Refinería de Dos Bocas


Así respondió el jefe del Ejecutivo ante los cuestionamientos sobre lo dicho por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien de acuerdo a una publicación del diario británico Financial Times, declaró que el gobierno mexicano retrasará la construcción de la mencionada Refinería.

El funcionario habría manifestado que la inversión destinada en el presente año para ese complejo productor de gasolina, de unos 2 mil 500 millones de dólares, sería utilizada para paliar la caída de la producción de petrolíferos.

Pero el Mandatario Federal salió al paso para asegurar que la refinería estaría terminada en un plazo de tres años y que el próximo 18 de marzo, al conmemorarse un aniversario más de la expropiación petrolera, se daría a conocer la licitación sobre la obra.

Puntualizó que su administración no dejará obras en proceso; “tenemos que sacar el petrolero que nos hace falta, porque se llegó al extremo de comprar petróleo para las refinerías. El año próximo ya vamos a tener más petrolero y a finales de este año los nuevos pozos petroleros van a estar produciendo”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, se refirió a los comedores comunitarios que eran operados por la otrora Secretaría de Desarrollo Social, y aseveró que se está haciendo una revisión de los programas sociales.

“Presentaremos un informe sobre la corrupción que prevalecía en la Sedesol, con programas supuestamente dirigidos a la gente y que los recursos no llegaban completos. Vamos a informar sobre todo esto; ya no existe Sedesol ni sus prácticas, se termina alrededor de 30 años de estos programas electoreros que sólo mediatizaban y que daban pie a la corrupción, utilizando el nombre de gente humilde, de gente pobre, todo eso se termina”, dijo.

Subrayó que todo lo que se hizo, primero con programas como solidaridad, oportunidades y luego Prospera ya no continuarán; tan no funcionaron esos programas que creció la pobreza y la desigualdad”.

Advirtió que en breve se presentará ante la opinión pública las prácticas sobre cómo se manipulaban los programas sociales y se va a demostrar que había desviaciones y que no se ayudaba realmente a la gente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario