Directorio

Directorio

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Buscan evitar abusos de la banca en el cobro de créditos de nómina

Morena impulsa una iniciativa en el Senado para reformar los artículos 301 y 431 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


La bancada mayoritaria de Morena en el Senado impulsa una iniciativa que busca evitar abusos de las entidades financieras en el cobro de créditos de nómina.

Para ello, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero presentó un proyecto de decreto que plantea reformar los artículos 301 y 431 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa señala que un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) concluyó que los contratos de créditos de nómina contienen cláusulas que son ilegales.

Puntualiza, en ese sentido, dichos contratos prevén, por ejemplo, el establecimiento de nuevas comisiones o el incremento de las ya existentes; o condicionan la celebración del crédito a la contratación de otro producto o servicio, no siendo un paquete integral.

De igual manera, los contratos no permiten el pago anticipado o adelantado del crédito o en el caso de dejar de laborar, se deberá de liquidar con su finiquito el adeudo con la entidad financiera.

Ante ello, la iniciativa plantea la necesidad de que sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la que regule el tipo de contratación que evite cláusulas abusivas e ilegales.

Por ello, propone estipular esquemas de pagos mínimos, en donde con cada pago pueda el acreditado amortizar parte de la suerte principal del crédito a su cargo, a fin de con ello prevenir el pago excesivo de intereses, así como evitar que los plazos para la liquidación de los saldos insolutos se extiendan fuera de condiciones razonables o en forma indefinida.

Asimismo, plantea establecer esquemas de cargos máximos al sueldo o salario para el pago de los créditos, a fin de proteger la sustentabilidad del medio de vida del acreditado y deudor, sin perjuicio de igualmente proteger la viabilidad y recuperación o cobranza del propio crédito, mediante el establecimiento de una fórmula.

No hay comentarios :

Publicar un comentario