Directorio

Directorio

martes, 23 de octubre de 2018

Refuerzan Capacitación a Policía de Ecatepec en protocolos de actuación para atender la alerta de género


Elementos municipales fueron instruidos para la correcta aplicación del protocolo Alba y de las alertas Amber y Odisea

Autoridades municipales y estatales implementan la Estrategia Integral Ecatepec con 957 elementos desplegados en colonias con mayor incidencia delictiva
En atención a la Alerta de Género, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reforzó la capacitación a elementos de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, No localizadas, Extraviadas o Ausentes y de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de Ecatepec para la correcta aplicación del protocolo Alba y de las alertas Amber y Odisea, los cuales comprenden acciones de difusión y búsqueda de personas. Además, 957 elementos municipales y estatales participan en el operativo Estrategia Integral Ecatepec.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que este adiestramiento se realizó en coordinación con el gobierno mexiquense, con el objetivo de garantizar el adecuado procedimiento para la localización de mujeres con reporte de extravío, a través de la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

“Al ser la Policía Municipal el primer contacto con la población es primordial capacitarlos y sensibilizarlos en estos temas, ya que en caso de no localización o desaparición son ellos quienes orientan y realizan el acompañamiento para levantar el acta correspondiente a la Agencia del Ministerio Público”, dijo el alcalde.

Para complementar estas acciones y disminuir delitos de alto impacto, los elementos del operativo Estrategia Integral están divididos en 27 células para trabajar en las colonias con mayor incidencia delictiva, entre ellas Jardines de Morelos, Valle de Aragón, Ciudad Azteca y San Andrés de la Cañada.

El operativo comprende la instalación de filtros de revisión de autos y de vehículos de transporte público, cordones de seguridad, incremento de patrullajes en parques, zonas escolares, comerciales y habitacionales, así como en los polígonos identificados como puntos recurrentes de violencia de género. De igual forma, se comenzó con la revisión de establecimientos dedicados a la venta de vehículos y autopartes.

La estrategia inició el 19 de octubre y continuará de forma permanente con apoyo de la Subdirección Regional de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Coordinación de Recuperación de Vehículos, Grupo Táctico de Operaciones, las coordinaciones de Seguridad Metropolitana, Oriente, Volcanes, Toluca y Valle de Bravo, así como elementos de la Policía Municipal de Ecatepec.

Ríos Velázquez detalló que de 2016 a la fecha se implementaron acciones para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, entre ellas los más de 2 mil elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad fueron capacitados con 13 cursos en temas sobre equidad de género y sensibilización con el propósito de brindar un mejor servicio a este sector de la población.

En este año la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial facultó a 223 elementos como Policía de Género, de los cuales, 68 son de los agrupamientos Célula de Búsqueda, Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género y Prevención del Delito, mientras que el resto son mandos medios y jefes de cuadrante.

Destacó que en el 2017 la administración municipal creó la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas no Localizadas, Extraviadas o Ausentes, a la fecha han localizado 650 personas, de las cuales 257 son niñas y 133 mujeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario