Directorio

Directorio

miércoles, 25 de julio de 2018

Ley de Seguridad Social tiene por objetivo dar viabilidad financiera al ISSEMYM



El Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México Rodrigo Espeleta descartó de manera tajante que se violenten los derechos de los funcionarios afirmó que durante la conformación de iniciativa no fueron incorporados los temas declarados inconstitucionales.



Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México.
Toluca, México.- Tras la controversia en torno a la Iniciativa de Ley enviada por el ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, a la Legislatura Local, para la formación de una Nueva Ley de Seguridad Social a efecto de sanear la crisis financiera por la que atraviesa el ISSEMyM, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, afirmó con esta medida no se violarían los derechos humanos de los pensionados.
Al sostener que se trata de una iniciativa que tiene por objetivo el dar viabilidad financiera al instituto, descartó de manera tajante que se violenten los derechos de los funcionarios que reciben una pensión ni de los que actualmente cotizan, quienes tendrán el derecho de mantenerse en el régimen que están o cambiarse al régimen de cuenta individual.
Refirió que la Nueva Ley de Seguridad Social es similar a la Ley del ISSSTE que entró en vigor desde el año 2007, sin embargo, aseguró durante la conformación de la propuesta actual no fueron incorporados los temas declarados inconstitucionales en la otra ley.
“No se va a aumentar la edad para pensionarse, está en manos de la Legislatura y ésta a su vez lo estudiará, pero no va a haber violación a los derechos de los trabajadores del estado ni de los pensionados”, manifestó.


Por otro lado, dio a conocer que existe disposición por parte del Gobierno del Estado para trabajar con los legisladores de oposición que lleguen a la Cámara en próximos meses, por lo que confían no sean frenadas las iniciativas enviadas por el ejecutivo sólo por “capricho”.
Cabe mencionar que la Ley del ISSSTE es el “régimen en el que se encuentran los trabajadores que comenzaron a cotizar al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007 o bien, los que eligieron el sistema de cuentas individuales al que ya cotizaban desde antes”, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Bajo los esquemas de Renta Vitalicia, Retiro Programado y Pensión garantizada, los aspirantes a pensionarse pueden llevar a cabo su retiro de la mejor manera que les convenga.

Para tomar en cuenta:
En la Nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México:
• Los servidores pueden migrar al nuevo régimen si así lo deciden.
• Las AFORES serán las encargadas de manejar las cuentas individuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario