Directorio

Directorio

miércoles, 25 de julio de 2018

“copago” en nueva ley de seguridad del ISSEMYM

Reventaran a los afiliados a ISSEMYM

Esta disposición es similar a deducible de aseguradoras; ahora los beneficiarios del ISSEMYN tendrán que pagar la diferencia de la cantidad que tiene derecho para su atención médica.





Sería la primera vez que este sistema se aplicaría en México

Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).


Toluca, México.- Es necesario que los diputados locales analicen a fondo las iniciativas en materia de seguridad social y pensiones que envió el gobernador Alfredo del Mazo Maza y se establezca con toda claridad en qué consistirá el copago, que en los países en donde se aplica es similar al deducible que cobran las aseguradoras en México.
Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Protección, Atención y Defensa de Usuarios de Seguridad Social (Anpadeuss), advirtió que de acuerdo a como funciona esta modalidad en otros países, si una cirugía cuesta al servidor público 20 mil pesos y su cotización solamente le alcanza para 15 mil, el propio trabajador tiene que pagar el resto, es decir, reiteró, se cubre una especie de deducible. Este copago, sería la primera vez que se aplicará, resaltó en entrevista.
Actualmente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el propio Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado y Municipios (ISSEMyM), los derechohabientes reciben atención médica incluso cirugías "cueste lo que cueste" y sin tener que pagar nada.
Por ello, Díaz Galindo Hurtado sugirió que los diputados "estén muy pendientes de qué implica en este caso el copago, en qué rubros se va aplicar, si es en los servicios de salud, en las pensiones, etc."
Recordó que desde el año 2002, los trabajadores de nuevo ingreso al servicio público cotizan en la AFORE ISSEMyM y en cuanto a las pensiones pueden acceder con base en la edad y los años de servicio.
De acuerdo con el presidente de Anpadeuss, lo que no ha entendido el gobierno ni el federal ni los estatales, es que la crisis de las pensiones no es porque tengan que proteger a uno o a tres trabajadores.
El problema, dijo, son los salarios tan raquíticos que existen en México y ejemplificó que en el caso del IMSS el empleado cotiza alrededor de 6.5 por ciento de su salario para el retiro, en sus diversas modalidades.
No hay na política salarial donde el trabajador gane lo suficiente para que el sistema de seguridad social, particularmente las pensiones, no sean tan raquíticas, apuntó el dirigente de esta ONG.
Se recomienda mucho ahorrar para en su momento recibir una pensión mejor, sin embargo, dijo, a gran parte de la planta laboral en el país no le alcanza para sus necesidades diarias, menos para ahorrar.
El problema, reiteró, es que no se cuenta con un salario digno como en otros países, donde los trabajadores compran su seguro para pensionarse.
Díaz Galindo Hurtado resaltó que como mucho se ha dicho, el sistema de pensiones está en quiebra en todo el país y mientras no se cuente con un salario digno no se podrá avanzar mucho.
También advirtió que este tema ha sido un detonante de crisis en países como Francia, Nicaragua y Brasil.
Como se informó, el gobernador Alfredo del Mazo hizo llegar a la Legislatura local una iniciativa de nueva Ley de Seguridad Social y un nuevo sistema de pensiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario