Directorio

Directorio

martes, 31 de julio de 2018

Insuficiente los cambios legislativos para combatir la corrupción


Se "quedó corta" la reforma; fuerte rezago en la conformación de los Comités de Participación Ciudadana
Sandra Hernández
Toluca, México.- Al señalar que se "quedó corta" la reforma para combatir la corrupción tanto estatal, como municipal, ya que lo ideal hubiese sido apoyar a los municipios a resolver faltas no graves, Agustín Guerrero Traspaderne, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, lamentó que hasta ahora únicamente 22 municipios mexiquenses hayan conformado su Comité de Participación Ciudadana en este rubro.
Al impartir el tema "Responsabilidades de los Órganos de Control Interno Municipal en el Sistema Anticorrupción", en el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), apuntó que la mayor parte de las resoluciones en dicho nivel de gobierno "se vienen para abajo" por fallas en el proceso de notificación.
Consideró que el tribunal del que forma parte debió haber coadyuvado con las autoridades municipales y estatales en lo que corresponde a la parte de las faltas no graves, e indicó que parte de los principios de lo que corresponde al artículo séptimo de la Ley de Responsabilidades “echan abajo casi entre 70 y 80 por ciento de los procedimientos de los ayuntamientos”.
“Nosotros como autoridades administrativas siempre estaremos abiertas para que al ser un órgano que imparte justicia pudiéramos participar un poco en las cargas de trabajo a nivel municipal”, externó.
Guerrero Traspaderne afirmó que hubiese sido posible apoyar en lo relativo a las faltas que no son consideradas como graves para que fueran competencia del Tribunal, y así coadyuvar para que la ciudadanía reciba una procuración de justicia más eficaz.
Detalló que entre éstas pudiera encontrarse probidad y legalidad, porque serían de las más importantes de acuerdo a su materia, sin embargo, van a seguir apoyando a las alcaldías en la parte de la capacitación, tanto a los contralores internos del gobierno estatal, como a los órganos de control interno municipal.

No todos han conformado su Comité de Participación Ciudadana
Agustín Guerrero aseveró que los Comités de Participación en las alcaldías se encuentran contemplados en la Ley Anticorrupción, ya que deben fungir como una instancia de coadyuvancia con el sistema estatal.
Dicho organismo, precisó, sirve para establecer principios, bases generales, acciones y políticas, así como prevenir, sancionar y detectar las faltas graves en hechos relacionados a la corrupción.
Recordó que esta instancia se encuentra integrada por ciudadanos con probidad y buena conducta, vinculando a las organizaciones sociales y académicas con el Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, con base en datos recientes sólo 22 municipios mexiquenses lo han instalado, entre los que se encuentran Atizapán, Metepecy Ecatepec. “Fíjense lo que falta por hacer en este rubro”.

Toluca, entre los primeros en contar con dicha instancia
Cabe destacar que, por ejemplo, Toluca fue de los primeros ayuntamientos en conformar su Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción, encargado de fomentar la rendición de cuentas.
Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69, 73 y 8° transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Comisión de Selección del Sistema Municipal de la capital mexiquense determinó en fechas pasadas a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, lo que posiciona a la capital a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario