Directorio

Directorio

jueves, 19 de julio de 2018

Demandan difusión y aplicación de mecanismos de prevención y erradicación de violencia de género


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- La desigualdad y la violencia de género se han convertido en un común denominador en las sociedades actuales, tanto en el entorno privado como en el público. Por ello, resulta necesario insistir en la correcta difusión y aplicación de los mecanismos de prevención y erradicación de la violencia que aseguren el respeto a la dignidad de las personas.

El contexto de violencia contra las mujeres y las niñas no sólo es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas (feminicidio), sino que se ha venido incrementando en la mayor parte de los 125 municipios del Estado de México, incluyendo claro está, los 11 municipios en donde se decretó la Alerta de Violencia de Género hacia las Mujeres. Además de afectar el bienestar de las mujeres que la padecen, la violencia ejercida en contra de ellas también impacta negativamente a sus familias y el entorno social.

En entrevista, Alejandra Martínez Pérez hace una profunda reflexión ante el contexto de violencia, los crecientes feminicidios en la entidad, “no puede el Estado mexicano silenciar las voces de miles de mujeres víctimas, de las familias que luchan intensamente por la justicia, por esclarecer cada caso de violencia, desaparición y feminicidio de sus madres, hijas, hermanas, esposas, novias, tías, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, de todas ellas que no deben quedar sin voz”.

“Hoy, enfrentamos el mayor de los retos, organizaciones de la sociedad civil, ONG´s y muchas instituciones luchamos para exigir terminemos con este infierno al que nos enfrentamos las mujeres en México, no puede el Estado mexicano permitir más este flagelo que lastima a toda una nación, debemos ir de la mano, visibilizar con empatía, escuchar y ser escuchadas, actuar con el aparato del Estado, caminar sin detenernos para resolver cada caso de injusticia y criminalidad hacia las mujeres, niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores. Como Fundación nos sumamos a los enormes esfuerzos que hacen autoridades por erradicar y sancionar las violencias, seguimos y seguiremos trabajando con las autoridades comprometidas, no con quienes entorpecen la justicia”. Nos comenta de manera firme la psicóloga. Alejandra Martínez Pérez, Secretaria de Igualdad de Géneros de Fundación Anayansi A.C. Coacalco.


Finalmente el Mtro. en A.P. Moisés Sánchez Ramírez, concluye “La institucionalidad, la estructura de gobierno y toda autoridad, enfrentan no sólo un reto, sino una enorme responsabilidad al atender de manera inmediata los graves problemas de violencia hacia las mujeres, sobre todo en los 11 municipios del Estado de México en donde se decretó la Alerta de Violencia hacia la Mujer y que se ha dejado de atender a las mujeres que vienen sufriendo violencia constantemente, las desapariciones y los feminicidios. No veo realmente voluntad política y de gobierno para implementar políticas públicas con perspectiva de género y poner fin a este terrible mal, a pesar de los existentes mecanismos de acción por parte del Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario