Directorio

Directorio

lunes, 25 de junio de 2018

Acudirán a las urnas 11.9 millones de mexiquenses el 1° de julio


Se instalarán más de 19 mil casillas para la elección de Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales e integrantes de ayuntamientos.


Toluca, México.- Este 1° de julio los ciudadanos del Estado de Méxicoelegirán 45 diputados a la LX Legislatura local, por el principio de mayoría relativa, e integrantes de los 125 ayuntamiento de la entidad más poblada del país, pero al ser una elección concurrente, también se elegirá Presidente de la República, dos senadores y 41 diputados federales.
El padrón electoral es de 11.9 millones de electores, mientras que la lista nominal (la que integra a los mexiquenses que efectivamente concluyeron su trámite, es decir, que recabaron y cuentan con su credencial para votar) alcanza 11.8 millones de electores y es, también, el más grande de la república mexicana.



¿Sabes cuántas candidaturas se registraron para la elección de este domingo #1deJulio en #EdoMex? #NoHayPretexto, #Infórmate y #VotaLibre pic.twitter.com/BhR3bZTiZ7
— IEEM (@IEEM_MX) 25 de junio de 2018
Es de mencionar que 52.2 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral son mujeres y 47.7 por ciento son varones; porcentaje que se mantiene en la lista nominal. Para la elección de 2018, se instalarán en entidad más de 19 mil 200 casillas entre básicas, contiguas, especiales y extraordinarias. El dato sobresaliente es que las casillas contiguas casi duplican a las básicas.
Las boletas que se utilizarán este domingo para elegir presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales, superan los 24 millones, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El número de funcionarios de mesa de casilla que atenderán a los mexiquenses este 1° de julio asciende a 172 mil 032, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral.
¿Ya sabes cuál es tu casilla para votar el #1deJulio en el Estado de México? #UbicaTuCasilla aquí: https://t.co/GgameoqY3o#NoHayPretexto, #Infórmate y #VotaLibre pic.twitter.com/L2WmcQgyC4
— IEEM (@IEEM_MX) 25 de junio de 2018
Es de subrayar que tanto el IEEM como el INE han iniciado este lunes, de acuerdo con el calendario electoral establecido, la distribución de los paquetes que contienen las boletas electorales, la tinta indeleble para marcar el pulgar de los ciudadanos luego de ejercer su voto, los marcadores para cruzar los emblemas en las boletas.
Así votaremos este domingo #1deJulio en el Estado de México: #NoHayPretexto, #Infórmate y #VotaLibrepic.twitter.com/eNyt0hAnYZ
— IEEM (@IEEM_MX) 25 de junio de 2018
El paquete también incluye los cuadernillos de trabajo, actas de escrutinio y cómputo, cartel para asentar los datos y fijar en el lugar donde se instaló la casilla, así como el material para instalar la mampara donde el ciudadano podrá emitir su voto en secreto y con plena libertad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario